10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Carencias del HG de Tijuana, no afectan atención de afiliados al Seguro Popular: Monraz Sustaita

Aunque reconoció que sí es necesario ampliar la infraestructura del Hospital General de Tijuana, el director del Seguro Popular en Baja California, Alejandro Monraz Sustaita, consideró que el nosocomio cuenta con capacidad suficiente para brindar atención a los nuevos afiliados de este esquema de seguridad social.

La atención se distribuye también en los proveedores externos, como el Hospital de Salud Mental, el Instituto de Psiquiatría del Estado, la Cruz Roja, clínicas Fronteras Unidas Pro Salud A. C., entre otras instituciones de salud, recordó.


Publicidad


Lo que sí ha afectado la operación del programa en la entidad es la reducción del presupuesto del Seguro Popular en los dos años recientes, por lo que para evitar otro recorte, debido a la disminución del padrón registrado en el último año, la directiva realiza una campaña de afiliación masiva.

Explicó que el incremento de empleos formales en el Estado disminuyó en 180 mil la cantidad de afiliados al Seguro Popular, derechohabientes que se pasaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al obtener un trabajo formal.

Esa reducción de afiliados derivó en un recorte del presupuesto anual de 350 millones de pesos, lo que ha generado insuficiente suministro de medicamentos, material de curación, cirugías y actualización de equipo, indicó.


Publicidad

 


Para mantener el presupuesto anual y evitar un nuevo recorte, en Baja California se trabaja con una campaña de inscripción de los 280 mil ciudadanos que no cuentan con seguridad social, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer.

Refirió que al inicio del año, en Baja California había 350 mil ciudadanos que no estaban afiliados a ningún servicio de seguridad social, lograron inscribir a 70 mil; en la campaña de inscripción se busca el apoyo de cámaras, universidades, asociaciones y organismos líderes de opinión en Baja California.

En Baja California hay un millón 50 mil 534 personas registradas en el Seguro Popular, de las que 436 mil son de Tijuana; 236 mil 261 de Mexicali; 215 mil 991 de Ensenada; 60 mil 125 de Rosarito: y 37 mil 373 de Tecate.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas