10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Bomberos de Tijuana piden se revise su situación de desigualdad laboral

Ha pasado casi un año desde el día en que el alcalde Juan Manuel Gastélum recibió de parte del exdirector del Cuerpo de Bomberos de Tijuana, Carlos Gopar Uribe, la petición para que analizara la situación de desigualdad que existe entre los elementos de confianza y los de base, y pese al compromiso del munícipe de responder a esta situación, bomberos manifestaron a ZETA: “la realidad es que no ha pasado nada”.

Elementos de dicha corporación que decidieron hablar de manera anónima, señalaron que luego del reportaje publicado en este Semanario, en la edición impresa número 2311, querían precisar y resaltar algunos puntos específicos, como el hecho de que, desde el pasado 22 de agosto de 2017, día en que el alcalde les celebró el Día del Bombero, se le hizo saber sobre esta situación en la que exigen tres puntos clave:


Publicidad


  1. Homologar los salarios entre los elementos de base y los de confianza, ya que actualmente la diferencia de pago entre unos y otros es de cuatro mil 165 pesos.
  2. Tener seguro de vida, pues actualmente, de los 210 elementos de confianza, algunos no lo tienen y otros lo mantienen de forma personal con empresas privadas, no por parte de la corporación.
  3. Contar con todos los beneficios que les brinda seguridad social.

A la par se le entregó también la petición a la Oficial Mayor, María de los Ángeles Olague Contreras, quien escuchó las propuestas y quedó “puntualmente” de revisar el caso y brindarles una respuesta, la cual aún no reciben.

En entrevista con este Semanario, la Oficial Mayor detalló que de momento no es factible la posibilidad de homologar los salarios entre los trabajadores de confianza y los de base, debido a que “las prestaciones no son por ser Bomberos, son por ser de base”, sin embargo, resaltó que se están haciendo las gestiones pertinentes para que los trabajadores de confianza “perciban el mismo pago de seguro que tienen los policías”.

Ante la pregunta de si el municipio estaría en posibilidades de proporcionarles alguna compensación que mejore sus condiciones salariales, la Oficial Mayor puntualizó que se está revisando y que eso se podría estar definiendo después de que se solvente la negociación con el Sindicato de Burócratas para el aumento de los trabajadores de base.


Publicidad

 


Fue la regidora Mónica Vega, quien accedió a revisar la propuesta de los bomberos, la cual decidió apoyar generando un punto de acuerdo para la creación de la Comisión Especial Edilicia con el objetivo de que sea un órgano colegiado del Cabildo, el encargado de analizar y definir una solución a la situación laboral en la que se encuentran los bomberos de base y los de confianza.

Iniciativa que el secretario de Gobierno municipal, Leopoldo Guerrero Díaz, optó por enviarla a comisiones en lugar de permitir que fuera votada en el pleno del Cabildo, situación que causó cierta inconformidad entre los bomberos.

Derivado de esta situación, los elementos que alzan la voz “de manera pacífica”, pidieron a las autoridades que se revise el caso, dado que no cuentan con la mayoría de los beneficios con los que deberían contar por el trabajo que realizan.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas