13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aún no está lista la información para explicar los 4 mdp entregados a Puerta de Hierro: Ayuntamiento

Luego de que el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez diera a conocer que en el padrón de beneficiarios con apoyos sociales del Ayuntamiento de Tijuana,  la asociación de colonos del fraccionamiento Puerta de Hierro -uno de los más exclusivos de la ciudad- recibió 4 millones de pesos, el secretario general de Gobierno, Leopoldo Guerrero dijo que la información para explicar el otorgamiento y la aplicación de los recursos aún no está lista, pero las áreas correspondientes trabajan en ello.

El regidor de Morena contrastó, al dar a conocer la información por medio de su perfil de Facebook, que mientras el gobierno de Juan Manuel Gastélum “El Patas” entrega millones a un sector acaudalado más de cien familias de Lomas del Rubí que perdieron sus hogares a causa de los derrumbes siguen a la espera del apoyo económico del Ayuntamiento.


Publicidad


El edil destacó que la asociación no tiene registro oficial en el padrón municipal y aun así fue la más beneficiada de las que recibieron recursos públicos.

Según información preliminar, los millones de pesos para la Asociación de Colonos de Puerta de Hierro sirvieron para reparar un socavón que se registró en diciembre pasado, en una calle del fraccionamiento donde viven funcionarios y políticos como los regidores Luis Torres Santillán del Partido Acción Nacional (PAN) y Roberto Quijano.

“Alcalde si fuera tan amable de transparentar cómo y para qué le entregó desde la partida de gasto social de la Presidencia: 4 Millones de Pesos a la Asociación de Colonos de Puerta de Hierro, asociación que ni siquiera está acreditada ante el padrón de Desarrollo Social Municipal, es decir le proveeyo a los colonos de una privada casi el presupuesto anual del IMCAD (Instituto Municipal Contra Las Adicciones), porque que yo sepa no hay ninguna institución de beneficencia pública o privada al a interior de ese lujoso y exclusivo fraccionamiento”, agregó Rodríguez Monárrez a su publicación en Facebook.


Publicidad

 


La información generó manifestaciones de enojo contra la administración de Juan Manuel Gastélum, por priorizar problemas de zonas de habitantes de alto ingreso.

Una de ellas es el coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), Carlos Atilano, quien se identificó como habitante del fraccionamiento Puerta de Hierro y calificó la entrega del “apoyo” como “un acto de corrupción” del gobierno local, realizado de forma poco transparente y aparentemente “por cuestiones meramente de amiguismo o favores políticos”.

“Me veo obligado a fijar una postura al respecto puesto que vivo en dicho lugar por lo que REPRUEBO rotundamente el que se haya entregado dicho recurso a un desarrollo habitacional privado de alto nivel económico cuando existen grandes carencias en toda la ciudad y hay abandono a sectores humildes en muchos rubros. Además la información que tengo es que no existe siquiera formalizada dicha Asociación Civil de Colonos por lo que se abre aún más la duda de a quien o quienes se les entregó el recurso. No pertenezco obviamente a la Asociación y no me he involucrado en ningún tema que pudiera ser en común con los vecinos”, expresó el ex candidato a la Alcaldía de Tijuana mediante un comunicado. Atilano Peña señaló que tanto el exdiputado federal por el PAN y también ex aspirante a la presidencia de Tijuana, Gastón Luken, y el actual regidor independiente Roberto Quijano son también habitantes de Puerta de Hierro.

La mañana del sábado, cuestionado por medios de información luego de un evento de matrimonios colectivos en el malecón de Playas de Tijuana, el secretario de Gobierno, Leopoldo Guerrero Díaz, afirmó que el proceso de entrega de los cuatro millones de pesos a la asociación de vecinos de Puerta de Hierro, fue transparente y legal, de otra manera no estaría publicada en el portal de Transparencia del Ayuntamiento.

“Si aparece en Transparencia es porque los recursos fueron bien aplicados, solo hay que esperar a que  se reúna la información”, expuso el funcionario y señaló que se trata de estrategias que pretenden generar incertidumbre en la ciudadanía. “Hay factores que tienen ese particular  interés de estar generando ese tipo de dudas, sacando verdades a medias los temas. Lo hemos visto en algunos otros temas que nada más lo avientan así como buscapiés, pero, insisto, si está en Transparencia es precisamente porque hay claridad  en el proceso”, argumentó

Guerrero Díaz apuntó que el tema no se ha discutido al interior del gobierno de Juan Manuel Gastélum y que las áreas responsables trabajan en ello para dar a conocer los detalles de ese beneficio a la asociación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Karla Castillo Medina Karla Castillo Medina Karla C 1034 krla.castillo@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas