El Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de Judicatura, reconoció que actualmente el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana padece una acumulación de cuerpos, derivado del incremento de homicidios en la ciudad; por lo que pedirán al Congreso, un incremento al presupuesto de entre cinco y 10 millones de pesos.
Luego de la ceremonia que realizaron el viernes 13 de julio, con motivo del Día del Abogado, el Magistrado refirió que sostendría una reunión con los diputados para hacerles saber de la necesidad de este recurso, además que se reuniría también con la Oficial Mayor del Estado para acelerar el proceso de donación del terreno contiguo del Semefo, de modo que se acondicione y tener así más refrigeradores.
Agregó que para la gran cantidad de cuerpos que reciben, se requiere de al menos cinco médicos especialistas más para realizar las autopsias y hacer más rápido ese proceso, aunado a que tendrán que acercarse a la Procuraduría para que los apoyen en el ámbito de la liberación de cuerpos y el destino de los mismos cuando van a la fosa común.
Ortiz Morales argumentó también que como institución no deben esperar que disminuyan los muertos en la ciudad, sino que deben pensar en el incremento que se viene y realizar acciones concretas en ese sentido.
“Se nos vino una crisis y se hicieron acciones, pero esas fueron inmediatas; sin embargo, para el presupuesto que viene, no debemos tomar acciones inmediatas, sino de largo plazo. No podemos pensar que sea a la baja, el número de cuerpos, tenemos que pensar que va a crecer esto… (La crisis anterior) sí se superó, pero esto no nos debe tener satisfechos, tenemos que estarnos preparando para lo que pudiera venir”, dijo.
Sobre el trabajo que la PGJE realiza en colaboración con el Semefo, el subprocurador de Zona Tijuana, Jorge Álvarez, comentó que cada homicidio en específico, sea doloso o culposo, “es muy diferente”, pues hay cuerpos que se pueden entregar el mismo día que los familiares los reclaman; sin embargo, se tienen que ver temas como la necropsia, la identificación y demás factores diversos que se deben revisar para que las entregas puedan ser rápidas.
Destacó que para ello se debe trabajar mucho en conjunto, pues sucede que muchas veces, las personas van a Semefo a reconocer los cuerpos y regresan a la Procuraduría, pero no traen consigo los documentos requeridos, lo cual es una limitante, porque sucede también que hay cuerpos que ya son difíciles de reconocer y se tienen que hacer pruebas de genética, que pueden tardar desde 24 días hasta dos meses.