El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en Helsinki, la capital de Finlandia, el próximo 16 de julio, anunció este jueves el Kremlin y la Casa Blanca. Sería la primera cumbre bilateral que celebran los mandatarios, en medio de tensiones entre Moscú y Washington.
El 7 de mayo pasado el presidente Trump felicitó a Putin por su investidura para un cuarto mandato, según anunció en ese momento la Casa Blanca que, sin embargo, destacó la importancia del derecho a protestar pacíficamente, tras la detención masiva de manifestantes opuestos al Kremlin.
Durante su campaña presidencial, el magnate republicano había prometido un acercamiento con Putin. No obstante, el Gobierno de Trump realizó en marzo “la mayor expulsión” de diplomáticos rusos de la historia. A principios de marzo, el Gobierno estadounidense anunció una serie de sanciones contra individuos y entidades rusas en respuesta a la injerencia de Moscú en la elección presidencial del 2016 y a varios ataques cibernéticos.
Trump y Putin se reunieron por primera vez en julio pasado durante la cumbre del G20, celebrada en Alemania, pero no se han visto desde entonces. Durante la cumbre del G7, a comienzos de junio en Canadá, el mandatario estadounidense propuso que Rusia se reincorpore a ese grupo de las principales economías del mundo, del que fue expulsada en 2014, tras la anexión rusa del territorio ucraniano de Crimea.
La supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016, es investigada por el fiscal especial Robert Mueller. El propio Trump señaló hoy en su cuenta de la red social Twitter que el Gobierno ruso “continúa diciendo que no tuvieron nada que ver con entrometerse” en los comicios electorales en los que él se impuso a su rival demócrata, Hillary Clinton.
-Con información de EFE.