13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Periodistas en medio de la violencia electoral 

Colectivo Alerta Temprana implementará programa de monitoreo el día de las elecciones

Porque los comunicadores no son inmunes a la violencia electoral que vive México y que ha dejado un saldo de 120 homicidios contra políticos y otros 351 asesinatos en contra de actores que buscaban un cargo de elección popular, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos realizará un programa de monitoreo sobre las condiciones de riesgo bajo las que la mayoría de los reporteros en campo dará cobertura de los comicios del próximo domingo 1 de julio.


Publicidad


Claudia Martínez Sánchez, directora del organismo de la sociedad civil, informó que el programa tiene como finalidad documentar, acompañar y atender -en la medida de lo posible- las agresiones de las que sean víctimas los periodistas que se encuentren en cobertura de la jornada electoral.

Las acciones del colectivo estarán coordinadas con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, y las fiscalías especializadas de la PGR para la atención de delitos contra la libertad de expresión (FEADLE) y delito electorales (FEPADE).

El despliegue de vigilancia tendrá mayor énfasis en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Tabasco, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Coahuila y Sinaloa, donde se ha concentrado la mayor cantidad de asesinatos contra actores políticos en lo que va de este periodo electoral, el más violento de la historia.


Publicidad

 


En ese contexto, los comunicadores también se han convertido en un blanco de agresiones de la delincuencia organizada y de los propios actores políticos, cuya vulnerabilidad se incrementa en forma sustancial como resultado de la convulsionada disputa política, en donde los periodistas no son respetados al momento de realizar sus coberturas informativas.

El Colectivo Alerta Temprana desplegará, a través de una red de colaboradores en todo el país, una fuerza de acompañamiento de 30 visores que estarán observando las condiciones de trabajo para los comunicadores desplegados en el estado de Puebla, y otros 25 que realizaran labores de monitoreo en el resto de los estados con altos índices de violencia.

Claudia Sánchez hizo un llamado a comunicadores para que extremen sus condiciones de seguridad, que no efectúen labores de reporteo solos, que los vehículos en donde se trasladen sean plenamente identificados con la leyenda “Prensa”, que porten a la vista los gafetes de identidad de sus medios y de los órganos electorales que los acreditan para sus funciones informativas.

También se recomienda no hacer coberturas informativas en áreas despobladas, no adentrarse en caminos de terracería, máxime si se viaja solo, informar siempre a sus jefes de información sobre la ubicación exacta en la que se encuentren y mantener contacto permanente con otros compañeros de medios.

La directora del organismo civil invitó a los directivos de medios, jefes de información y/o coordinadores editoriales, a que no pongan en riesgo la seguridad de los periodistas, evitando enviarlos a coberturas de alto riesgo en zonas de conflicto, sin contar con las medidas de seguridad pertinentes.

Cualquier incidencia se puede reportar al teléfono 5574789138 y/o al correo electrónico clausya007@homail.com a fin de darle la atención inmediata a cualquier hecho que atente contra la libertad de expresión o contra la seguridad de los periodistas, en donde se contará con el respaldo de las instituciones adheridas a este programa de seguridad para comunicadores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas