14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Militante del PRI entre los consejeros del Sistema Anticorrupción

La selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción levantó inconformidad por la falta de perfiles meramente ciudadanos y la presencia de un militante activo del PRI y ex funcionarios. Mientras la oposición en el Congreso señala intromisión del gobernador, el Comité Seleccionador defiende su decisión

Francisco Javier Rebelín Ibarra, elegido entre los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), es miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según consta en la base de datos del partido disponible para su consulta en línea.


Publicidad


Esto a pesar de que la Ley del SEA de Baja California establece como uno de los requisitos para ser miembro de este Comité, “no haber sido afiliado a algún partido político durante los tres años anteriores al día de la designación”.

La afiliación de Rebelín Ibarra, quien se dio de alta en 1983 como priista, aparece vigente en Tecate, municipio que representa el ex funcionario del PRI dentro del Comité.

De acuerdo la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la documentación para probar que los aspirantes en efecto no forman parte de ningún partido político, consiste en una simple carta bajo protesta de decir verdad.


Publicidad

 


Además, Rebelín Ibarra se desempeñó como tesorero en la administración de Javier Urbalejo Cinco, ex alcalde de Tecate, denunciado en 2014 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), junto a dos de sus colaboradores y un contratista por fraude, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y negociaciones ilícitas.

La denuncia abrió la averiguación previa 17/06/2018 por el desvío de 4 millones 917 mil 300 pesos, en la cual, entre otros hechos, se documentó cómo se facturaron servicios como pavimentación a una empresa privada cuando en realidad los trabajos fueron realizados por trabajadores municipales.

Al tratarse de uno de los diez consejeros técnicos y no honorífico, el ex tesorero de Urbalejo Cinco recibirá una contraprestación por sus servicios a través de un contrato de prestación de servicios por honorarios.

 

Daniel Valdez, presidente de la comisión de selección

EL RESTO DE LOS SELECCIONADOS

El viernes 15 de junio, la Comisión de Selección informó sobre el nombramiento de los diez consejeros técnicos (dos por cada municipio) y cinco honoríficos:

Mexicali

David Álvarez García. Nombrado consejero técnico por cinco años, es licenciado en Derecho y maestro de Ciencias Jurídicas. Actualmente es académico de tiempo completo nivel C en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Claudia Téllez Aguilar. Nombrada consejera técnica por cinco años, fue jefa del Departamento de Recepción y Tramite de la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados en la XLIII Legislatura. Pese a que ZETA solicitó su currículum vitae para la realización de esta nota, no lo entregó. Es esposa del contador José Luis de Luna Díaz, actual jefe del Departamento de Auditoría Financiera A1.2.3 de la Auditoria Superior del Estado.

 

Tijuana

Ricardo Esteban Zurita López. Nombrado consejero técnico por tres años, el abogado fue coordinador y representante de la Brava Defensa de la Tauromaquia de Baja California. En el proceso de entrevistas, señaló que ha ocupado siete cargos públicos y propuso que los miembros del SEA fueran aprobados por los Exámenes de Control y Confianza.

Rosa Martínez Esquivel Tenido. Su designación como consejera técnica será por dos años. Licenciada en Derecho por la universidad UNIVER, actualmente ejerce como abogada litigante en Despacho Jurídico Martínez. Según afirmó a ZETA, fue propuesta para el cargo por el Sindicato de Trabajadores de Casinos Caliente

 

Ensenada

Fermín Álvaro Gutiérrez Villa. Consejero técnico por tres años, es urólogo de profesión, titulado como médico cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara en 1981 y en 1996 obtuvo  un posgrado como cirujano urólogo del Hospital General de México. En su exposición de motivos argumentó que la corrupción afecta entre el 9 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto y que en el hogar común tienen que destinar hasta un 40% de los ingresos.

Claudia Virginia García González. Designada como consejera técnica por dos años, es contadora de profesión y labora en el área fiscal de la Cámara de Comercio de Ensenada.

 

Playas de Rosarito

Daniel Aarón Sotelo Heredia. Asignado consejero técnico por dos años y abogado de profesión, trabaja en el despacho Asociados Ochoa. Fue administrador general de la Unidad Administrativa en la Comisión Federal de Electricidad en Playas de Rosarito de 1981 a 2014.

María Gloria Orozco González. Nombrada como consejera técnica por un año, es contadora pública y se desempeña en un restaurante de Playas de Rosarito.

 

Tecate

Francisco Javier Parral León. Consejero técnico por un año, fue secretario técnico del diputado del PRI, Elías López Mendoza, en la LXIII Legislatura federal. En noviembre de 2017 se le nombró representante propietario del Partido Encuentro Social ante el Instituto Nacional Electoral.

Francisco Javier Rebelín Ibarra. Nombrado como Consejero Técnico por un año, fue presidente del Colegio de Contadores de Baja California y en varias ocasiones tesorero municipal.

Respecto a los nombramientos en Tecate y Ensenada, el Consejo Seleccionador explicó que solo se registraron solo dos y tres aspirantes, respectivamente, ya que la Ley del SEA establece que cada municipio deberá ser representada por dos consejeros. En el caso de los aspirantes en Tecate, sus nombramientos se dieron prácticamente por default.

 

INTROMISIÓN DEL GOBERNADOR EN NOMBRAMIENTOS: MORENO HERNÁNDEZ

No obstante los antecedentes del ex funcionario municipal fueron motivo de las descalificaciones públicas hechas al SEA, ya que once integrantes de este Consejo de Participación Ciudadana conformarán el Comité Coordinador junto a once funcionarios públicos.

Entre estas voces de inconformidad, destacó la del diputado de Transformemos, Luis Moreno Hernández, quien señaló los vicios en el inicio del proceso de conformación:

“No tengo duda que este proceso debió hacerse con reglas mucho más claras y sin la intromisión tan abierta del Poder Ejecutivo, yo no espero grandes cosas de un SEA como el que se está configurando”.

Por otra parte, recordó que el siguiente paso importante en la conformación del Sistema es la elección del fiscal anticorrupción, para lo cual se requiere primero el nombramiento del fiscal general.

El representante del partido político Transformemos reconoció que el tema ni siquiera se ha discutido en comisiones en el Congreso. “De entrada, vamos a ver si hay consenso o no para la creación de esa Fiscalía General, urge entrar en la discusión en el Congreso” expuso el legislador de oposición, a la par que, al ser la Fiscalía General la suma de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, puede convertirse en una dependencia peligrosa e ineficiente.

Diputado Andrés de la Rosa.

“Aquellos estados donde se han unificado, se crea un poder ilimitado y además no da resultados, pero de Fiscalía General nace la Fiscalía Anticorrupción, así que el panorama no luce para quienes queremos que realmente se haga justicia en términos de corrupción en el estado” indicó Moreno Hernández.

En cambio, el diputado panista Andrés de la Rosa, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aplaudió la conformación del Consejo de Participación Ciudadana: “Fue una buena decisión de la Comisión de Selección, hicieron una serie de comparecencias con los más de 60 aspirantes, hicieron la labor que tenían que hacer”.

En el mismo sentido que el diputado panista, opinó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien señaló que con el nombramiento de este Consejo, se podrá avanzar con el nombramiento del fiscal anticorrupción.

 

MÁS INCONFORMIDADES

El aspirante a consejero, Fernando Cervantes Conde, comentó a ZETA que no fue notificado por la Comisión de Selección de que había avanzado en el proceso, por lo que no acudió a su cita programada el martes 12 de junio y, por ende, no tuvo oportunidad de ser entrevistado.

Se enteró de haber pasado a la siguiente ronda a través de una nota periodística publicada en la edición de este Semanario, del 15 al 21 de junio.

“Me sentí realmente triste, me preocupa porque lo que se dice es que yo desairé una cita a la se me notificó apropiadamente, y esto nunca sucedió” explicó.

Al respecto, Daniel Valdez Delgadillo, presidente de la Comisión de Selección, señaló que a Cervantes Conde se le notificó de la comparecencia por medio del correo electrónico que proporcionó, pero no contestó. Incluso, aseguró, se respetó el espacio para entrevista que se le había designado.

 

… Y LOS CONSEJEROS HONORÍFICOS

Los cinco consejeros honoríficos para el Consejo de Participación Ciudadana son Francisco Fiorentini Cañedo, Edgardo Silva Rivera, Jorge Topete Calvario, Eduardo Arredondo Uribe y Omar Marrón Luna.

El empresario Fiorentini Cañedo, quien fue designado por cuatro años, comentó: “Me hubiera gustado mucha mayor participación, que hubiera más difusión en la convocatoria, pero debemos tomar en cuenta que se trabajó sin presupuesto y en una plataforma nueva”.

Por su parte, el también comerciante Edgardo Silva Rivera quien fue nombrado honorifico por tres años, dijo. “Somos ciudadanos comunes, no andamos buscando chamba, el motivo por el cual me interesó participar es con la idea de que la ciudadanía de a pie tengamos al fin una representación verdadera para atacar a la corrupción”.

Por su parte, Jorge Topete Calvario, abogado litigante y docente en CETYS Universidad, fue designado consejero honorífico durante cinco años; mientras que Eduardo Arredondo Uribe, quien fue síndico municipal de Tecate en la administración del panista Donaldo Peñalosa y Omar Marrón Luna, comerciante e ingeniero en electrónica sin experiencia en temas de corrupción, ocuparán los cargos durante cuatro años.

Daniel Valdez Delgadillo, presidente de la Comisión de Selección, aseguró que cada comisionado evaluó bajo sus criterios como trayectoria, exposición de motivos, criterios y entrevista a los elegidos.

“Hay ciudadanos ciudadanos, y gente que trae trayectoria (ex funcionarios) y que está harta de la corrupción. Está equilibrado, creo yo”, puntualizó.


 

Así se forma el Sistema Estatal Anticorrupción

 El Congreso del Estado nombró a cinco comisionados de selección: Daniel Valdez Delgadillo como presidente, además de Yolanda Sosa y Silva, María Luisa Walther Cuevas, Enrique Gómez Llanos León y Jesús Esteban Castro Rojas.

A su vez, esta Comisión de Selección nombró a 15 consejeros de Participación Ciudadana, cinco de ellos como consejeros honoríficos y diez como consejeros técnicos, quienes recibirán una remuneración por su trabajo.

Los cinco consejeros honoríficos son: Jorge Topete Calvario, Eduardo Arredondo Uribe, Omar Marrón Luna, Francisco Fiorentini Cañedo y Edgardo Silva Rivera.

En tanto que los diez consejeros técnicos son: David Álvarez García, Claudia Téllez Aguilar, Ricardo Esteban Zurita López, Fermín Álvaro Gutiérrez Villa, Rosa Martínez Esquivel, Daniel Aarón Sotelo Heredia, Claudia Virginia García González, Francisco Javier Parral León, Francisco Javier Rebelín Ibarra y María Gloria Orozco González.

Once de los 15 consejeros de Participación Ciudadana integrarán el Comité Coordinador junto con el auditor superior del Estado, el fiscal especial anticorrupción, el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Alternativa, los síndicos procuradores, el consejero presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas