17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Mañana, los cierres de campaña; desde el jueves habrá veda electoral; EPN ya cesó sus actividades desde hoy

La contienda electoral entra en su recta final con el cierre de campañas mañana miércoles, día en que los cuatro candidatos presidenciales alistan grandes eventos de clausura, en espera de las votaciones del domingo. Andrés Manuel López Obrador, gran favorito en las encuestas, anunció que su cierre de campaña será en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. Antes del cierre de su campaña, hará presencia en Chiapas y Tabasco, este último, estado en el que nació.

Por su parte, Ricardo Anaya Cortés, segundo favorito en los sondeos de intención de voto, aunque muy por debajo de López Obrador, cerrará su campaña en la Velaria de la Feria de León, en el estado de Guanajuato. El domingo congregó a miles de personas en el monumento del Ángel de la Independencia, en la avenida Paseo de la Reforma de la capital de la República.


Publicidad


Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña tiene planeado clausurar su campaña en el Parque Las Maravillas, en Saltillo, Coahuila, aunque también tiene previstos cierres regionales en otros estados del país. Por último, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, realizó un cierre el domingo en Nuevo León, pero anunció que el miércoles -desde la Arena Monterrey- hará un “gran cierre digital” en sus redes sociales, por lo que invitó a sus seguidores a conectarse para interactuar con él en vivo.

COMIENZA LA VEDA ELECTORAL

A partir del próximo jueves iniciará la veda electoral, ya que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que los candidatos no podrán realizar actos de campaña ni colocar o distribuir propaganda electoral, y las encuestadoras no podrán difundir más resultados de preferencia del voto, tres días antes del día de la elección.


Publicidad

 


Además, queda prohibida la distribución y colocación de propaganda electoral. Además, la Ley establece que el retiro de la propaganda debe iniciar siete días antes del día de la elección, y tres días antes debe estar completamente retirada.

En caso de no quitar su propaganda electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Institutos locales lo harán con cargo al monto de financiamiento público que le corresponde al partido político, además de una sanción que puede consistir en multa, amonestación, suspensión o cancelación del registro.

Sobre la difusión de resultados de encuestas, la LGIPE especifica su prohibición hasta la hora del cierre de casillas, para esto prevé los husos horarios de las zonas occidentales del país: no se podrá difundir resultado alguno de preferencia de votos hasta el cierre de todas las casillas.

Aunque la veda electoral comienza de forma legal el próximo jueves, a partir de este martes el presidente Enrique Peña Nieto iniciará su cese de actividades públicas. Según con su agenda preliminar, desde hoy hasta el viernes, el titular del Poder Ejecutivo federal no tendrá ningún evento público.

Sin embargo, según lo reportó el diario Reforma, tiene registrada la grabación de mensajes que se trasmitirán en cadena nacional en los días siguientes. El domingo 1 de julio acudirá a votar a las 11:30 horas, en la primaria que se ubica frente a Los Pinos, y desde la Residencia Oficial seguirá la jornada electoral.

Ayer lunes, Peña Nieto expresó su deseo de que el próximo domingo, durante la jornada electoral, México “viva una fiesta cívica y democrática”. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que durante la etapa de veda, los mexicanos tengan “un espacio de reflexión para revalorar las propuestas” de cada candidato a la Presidencia de la República y otros cargos de elección popular.

Durante la inauguración del Palacio de la Música Mexicana en Yucatán, el mandatario nacional confió en que en la recta final de las campañas electorales, haya “una valoración razonada” de los objetivos y postulados de cada candidato, y afirmó que su Gobierno se ha mantenido “absolutamente respetuoso” del proceso electoral.

“Será la elección más grande que México haya vivido en su historia, y nos aprestamos a vivirla con alegría, con devoción cívica, en un clima de armonía y sobre todo, de reafirmar nuestra vocación democrática”, subrayó Peña Nieto.

El próximo domingo, “habremos de hacerlo todos los mexicanos con nuestro voto, habremos de definir a las autoridades que habrán de gobernar en los próximos años”, entre gobernadores, presidentes municipales y legisladores federales y locales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas