12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ex abogado de familia del “Chapo” Guzmán coordina campaña de Morena en Jalisco

 Juan Soltero representó en amparos a la esposa e hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa

José Juan Soltero Meza, coordinador de campaña del aspirante a gobernador del Estado de Jalisco por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Carlos Lomelí Bolaños, fue defensor de miembros de la familia del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.


Publicidad


Lo anterior fue publicado este martes por el portal de noticias Animal Político que entrevistó al profesionista, quien negó “rotundamente que tenga alguna relación profesional o personal” con la primera esposa y el hijo de Guzmán Loera.

La información fue obtenida de consultas en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal, donde aparece una queja derivada de un juicio de amparo promovido en favor de Alejandrina Salazar, ante un Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Guadalajara.

En un acuerdo publicado el 27 de marzo de 2008 se lee textualmente: “… se admite el recurso de queja promovido por Jose Juan Soltero Meza autorizado de la quejosa María Alejandrina Salazar Hernández. Procédase a la formulación del proyecto de resolución correspondiente…”


Publicidad

 


La queja 20/2008 declarada parcialmente fundada para que a la quejosa, que reclamaba una orden de aprehensión, se le concediera la suspensión provisional de una manera más amplia, quedó sin materia al resolverse la suspensión definitiva.

Animal Político también publica que el abogado Soltero Meza fue autorizado para oír y recibir todo tipo de notificaciones en un amparo interpuesto en favor de Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito”, hijo de “El Chapo” Guzmán, en abril de 2008 ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal de Jalisco.

De acuerdo con el juicio de amparo 267/2008, “El Chapito” reclamó una posible orden de aprehensión por el homicidio de una joven canadiense de nombre Kristen Paige Deyell y del nacional César Augusto Pulido Mendoza, asunto por el que ya había sido exonerado en 2005.

El representante de MORENA ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, José Juan Soltero, quien también es representante legal de Banorte y Banco del Bajío en dicha entidad, respondió que los señalamientos son “consecuencia de una guerra sucia en el proceso electoral. Es una simple venganza por estar exhibiendo los actos de corrupción de los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC)”.

Sin embargo, ZETA pudo corroborar –en búsquedas de expedientes judiciales- que el litigante ha sido abogado de otros célebres clientes en Jalisco, entre ellos Carlos González Rocha “El Balazo”, uno de los más importantes asaltantes de camiones blindados en la década de los noventa; al “asaltatraileres” Miguel Arellano Valencia, fugado del penal de Puente Grande el 3 de enero de 2008; y Thomas Frank White, un norteamericano acusado de pederastia en agravio de varios menores de edad en Puerto Vallarta.

En cuanto a los nombres de los abogados que aparecen en el escrito de amparo de “El Chapito” Guzmán, y que señalan como domicilio para recibir notificaciones el mismo de Soltero y Asociados en la avenida Lázaro Cárdenas 2850, cuarto piso, despacho 402 “A” y “B”, en Jardines del Bosque, en Guadalajara, también han tenido clientes interesantes.

Según notas periodísticas de 2015, Esteban Llamas García y Manuel Beltrán Navarro, representaron jurídicamente en juicios de garantías a Dámaso López Núñez “El Licenciado”, compadre y enemigo del “Chapo Guzmán”. Llamas defendió también al hermano de Guzmán Loera, Miguel Ángel “El Mudo” y a su sobrina política Claudia Elenes Salazar; mientras que, Beltrán, defiende actualmente al narcotraficante Felipe Cabrera Sarabia “El Señor de la Sierra”, del Cártel de Sinaloa.

José Juan Soltero fue designado como coordinador de la campaña a gobernador por el candidato de MORENA, Carlos Lomelí Bolaños el sábado 3 de marzo último y se señaló que tendría como responsabilidades: “organizar la campaña política, coordinar el ejército de militantes que tendrá la estructura electoral de movilización para la promoción y defensa del voto”.

Otros de los encargos a Soltero Meza son “la coordinación de los representantes generales y de casilla para el día de la elección, así como las estrategias jurídicas y de comunicación institucional que llevarán a cabo los candidatos a Presidentes Municipales, a Diputaciones locales y federales por Morena y homologar la campaña nacional de Andrés Manuel López Obrador a la de Carlos Lomelí”.

Se estima que en caso de que Lomelí Bolaños alcanzara la gubernatura, su coordinador de campaña estaría relacionado con el ámbito de la procuración de la justicia. O en su defecto, apoyaría al gabinete de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, de obtener la Presidencia de la República.

Soltero es abogado por la Universidad de Guadalajara y cuenta con un Doctorado en Derecho Constitucional. Es apoderado legal del Banco Mercantil del Norte (Banorte) y del Banco del Bajío, en Jalisco. Actualmente cursa una maestría en la Universidad California Western School of Law de San Diego California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas