17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“La música de banda sigue rebasando fronteras”: Pancho Barraza

Traerá Pancho Barraza lo mejor de su repertorio a Tijuana el próximo sábado 16 de junio, hasta donde arribará su más reciente publicación discográfica, “Más fuerte que nunca”, y en donde se acompañará de agrupaciones noveles como Perdidos de Sinaloa, y Nuevos Ilegales, con quienes nuevamente se enfrentará a La Monumental Plaza de Toros de Playas de Tijuana, ante un aforo de 22 mil personas.

De visita en ZETA, Barraza vino a promocionar su próxima presentación en la frontera, luego de haber logrado un sold out en Mexicali, y emprender con éxito la gira “2 mundos una historia”, junto al cantante Gerardo Ortiz.


Publicidad


“Está funcionando muchísimamente bien, llevamos 3 fecha, las 3 con sold out, y vamos por las siguientes dos el próximo fin de semana, ahora que vengo a Tijuana hacemos una fecha juntos, luego me regreso a tocar a Tijuana, y después cierro el fin de semana allá en la gira ‘Dos mundo una historia”, parte 6”, dijo.

Según relató el cantautor, la empresa Del Records organiza la gira desde hace seis años por la Unión Americana, en donde han participado Banda El Recodo, Julión Álvarez, Calibre 50, entre otros: “A mí tocó la atención para invitarme a esta gira con Gerardo Ortiz. Serán 50 fechas, es todo lo que resta del año, toda la unión americana, a la par cada uno tiene su gira. Nunca se ha pasado la gira para México, solo es un concepto para Estados Unidos”, señaló ‘El Poeta del Amor’, quien dijo que la estrategia de juntarlos no sólo es buscar cantidad, sino calidad”.

“Todo depende que quieras, que busques, qué taquilla quieras, porque no precisamente un flujo muy grande de gente te da lo que necesitas, y tampoco no hay muchos lugares con un flujo grande de gente, por ejemplo en La Monumental Plaza de Toros caben 22 mil personas que si las pones en un terrenazo, se mirará mucho, pero no es la misma comodidad. Qué buscas, que la gente baile, o que la gente te escuche, te aplaudan”, subrayó.


Publicidad

 


Referente al lugar de la música de banda sinaloense frente a las nuevas tendencias de la industria de la música, Barraza también se refirió:

“Es cierto que hoy es muy difícil que a la vuelta de un año te acuerdes qué canción promocionó el artista que está de moda en la radio, te acuerdas la que está ahorita, pero la de hace 3 años no te acuerdas. Qué es lo que pasa, si saturas tanto a la radio ni tu te das cuenta como artista cuál es la canción que la gente prefiere escuchar, y por ello a veces no le das un orden correcto a lo que vas haciendo porque tú como artista no te das cuenta de tantas canciones en la radio”.

“De pronto nos apegamos a los covers de ayer, de repente una canción de José Alfredo Jiménez, una tradicional sinaloense, pero esto ya es una evolución muy buena, tan bien hecha, que la música que hacemos con banda ya pasó fronteras, y pasar fronteras es irte más allá de las tradiciones, hay que tomar en cuenta que Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, tienen tradiciones en sonidos, como lo teníamos antes en México, el sonido tradicional norteño, sinaloense, veracruzano, con la marimba, así lo tienen los países de Centro y Sudamérica, sin embargo ya están acaparando la música de banda, ya los artistas estamos yendo para allá, entonces no lo dudes ni tantito que llegue un loco más allá de nosotros que logre hacer un arcoíris tan hermoso en la música de banda que sobre pase la barrera de los idiomas”.

“Recuerdo cuando cantaba temas de Air Suply, o de los Eagles, y no sabíamos ni jota de inglés, eso es romper la barrera del idioma, con sonidos, no importa qué te estén diciendo con la canción, pero lo que estés escuchando te lleve más allá, no lo dudo porque ahorita la música de banda está logrando darle identidad a un país, ya no a una región, sino a todo México, anteriormente le dábamos identidad a Sinaloa, pero ahora te vas a otro país, y escuchas música de banda que está de moda, y de modo, porque van a los bailes. Sé que hay mariachi por allá, no tardan en haber bandas por allá, porque los músicos siempre empezamos en lugares donde se carecen muchas cosas, y con creatividad salimos adelante, queremos ser grandes un día, por eso vamos buscando sonidos que estén de moda, o con que sonidos podemos salir adelante desde donde estamos, entonces no lo dudes que dentro de poco tengamos bandas con sonidos mexicanos, sinaloenses, en muchísimos otros países”, explicó el intérprete de “Mi enemigo era el amor”, quien calificó con buen ojo el trabajo actual de exponentes emergentes como Christian Jacobo, Perdidos de Sinaloa, y Christian Nodal.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas