Tras estar nueve años y dos meses en prisión, Vicente Carrillo Leyva, alias “El Ingeniero”, obtuvo su libertad, y en cumplimiento a una orden del Juzgado Cuarto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, abandonó el Penal Federal de Occidente, en Jalisco, a la media noche del pasado 12 de junio, así lo informó el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El hijo del extinto líder del Cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, alias “El señor de los cielos”, salió de la prisión federal tras cumplir la última condena que tenía pendiente, de 7 años y 6 meses de prisión, por el delito de lavado de dinero.
Vicente Carrillo Leyva fue detenido el 1 de abril del 2009, al interior de su casa de Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Desde entonces, fue sujeto a seis procesos penales, sin embargo, fue absuelto en cuatro de estos ellos.
“El Ingeniero” permaneció en el Penal Federal de Occidente desde el 7 de marzo del 2011, donde se le encarceló después de que fue acusado de lavar un millón 930 mil pesos en el sistema financiero entre los años de 1998 y 2009. También fue procesado por utilizar una credencial de elector falsa con el nombre de Alejandro Peralta Álvarez, delito por el que fue condenado a tres años de prisión que ya cumplió.
Por su parte, Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, se instaló en Argentina entre 1996 y 1997. El pasado 9 de febrero, autoridades de Argentina anunciaron que se subastarían los bienes del capo del Cártel de Juárez. Se cree que falleció el 4 de julio de 1997, en un hospital de la Ciudad de México, tras someterse a una cirugía plástica para cambiar su apariencia.