12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO tiene 48.1% de intención efectiva de voto, señala encuesta de Mitofsky, a una semana de las elecciones

Con resultados similares a los que se reportaron en abril, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tiene 48.1 por ciento de la intención efectiva de voto, “con una posibilidad” de que rebase el 50 por ciento, según la encuesta más reciente elaborada por Grupo Mitofsky, difundida a una semana de los comicios presidenciales del 1 de julio.

La Encuesta Nacional de Viviendas levantada de la empresa, levantada hasta el 18 de junio, encontró que López Obrador mantiene la tendencia a la alza en las preferencias del electorado, seguido por Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, quienes tienen solo 3 puntos de diferencia.


Publicidad


López Obrador mantiene una preferencia bruta de intención de voto del 37.7 por ciento, contra el 20 por ciento de Anaya Cortés, el 17 por ciento de Meade Kuribreña y apenas el 3.1 por ciento del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

En cuanto a la preferencia efectiva –eliminando el 21.5 por ciento de los que no declaran–, López Obrador cuenta con el 48.1 por ciento de la intención de voto, contra el 25.5 por ciento de Anaya Cortés, el 22.5 de Meade Kuribreña y sólo el 3.9 por ciento de Rodríguez Calderón.

El estudio titulado “México 2018: Así llegan al 1 de julio”, aclara que las encuestas “son útiles y hasta necesarias” en los procesos electorales, pero no pueden adelantar el resultado, sino que sólo miden las intenciones ciudadanas para apoyar a un candidato.


Publicidad

 


Grupo Mitofsky advierte que para que estos resultados sean iguales al del día de la jornada, se requeriría que cada ciudadano conservara esa intención y que se esforzara por convertirla en voto, lo que no se logra en una buena cantidad de personas por distintos motivos.

Según los resultados de la encuesta, si se viera la gráfica de las preferencias desde diciembre -cuando inició la precampaña-, se vería cómo a pesar de que el orden de las preferencias no se han cruzado, el nivel de competencia ha cambiado desde “pelea entre 3”, como parecía en diciembre, a “dos finalistas y un rezagado” que se perfilaba en febrero.

Finalmente a “un puntero y dos rezagados” que aparece al final de la campaña. Grupo Mitofsky abundó que en todo el periodo de 200 días de precampaña-intercampaña-campaña, el saldo para cada candidato es: casi 15 puntos porcentuales de ganancia para López Obrador, quien tuvo su mayor incremente de mayo a junio

También muestra una disminución de casi dos puntos de Meade Kuribreña, que tiene una primera etapa “muy mala”, cayendo poco a poco durante cuatro meses, y al final dos meses “muy buenos”, que lo ponen en la pelea, al menos, por la segunda posición. De Anaya Cortés, quien “inició muy bien” con dos meses consecutivos a la alza, y que se cayó a partir de la intercampaña.

Grupo Mitofsky hace la observación de que al convertir las preferencias “brutas” a “efectivas”, eliminando el 21.5 por ciento que no declaró preferencia, la estimación para López Obrador llega al 48 por ciento, seguido de 26 por ciento de Anaya Cortés y 23 por ciento de Meade Kuribreña.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas