13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Otra vez “El Mono” Toscano cabecilla de narcomenudeo detenido con arma

Roberto Carlos Toscano Rodríguez “El Mono” o “El Cuate”, identificado por el Grupo Coordinación como uno de los objetivos criminales y líder de una de las células de traficantes que opera en la zona Centro de Tijuana al servicio del Cartel Arellano Félix (CAF), fue detenido nuevamente, el martes 16 de mayo,  esta vez  con un arma calibre 9 milímetros y en compañía de otro sujeto.

Pero sus criminales públicos datan de 4 años atrás, Toscano Rodríguez , fue capturado previamente en julio de 2014, junto a  su cuate Rafael, en la colonia Lomas Virreyes en Tijuana, estaban en  posesión de tres armas de fuego y varios cartuchos de diferentes calibres.


Publicidad


Un año atrás el Grupo Coordinación había identificado a estos hombres como parte de la estructura criminal de la mafia de los Arellano encabezada por su hermano Luis Manuel Toscano Rodríguez “El Mono”, en la zona de tolerancia de Tijuana.

“El Mono” fue asesinado en abril de 2015  y como producto de los trabajos de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad revelaron que “Los Cuates” habían quedado a la cabeza de esta célula delictiva familiar. Titularidad que en aquel entonces estaban peleando con uno de los cuñados de su hermano identificado como Alberto Ávila Alvarado “El Chacal”.

En mayo de 2015 nuevamente “Los Cuates Toscano” fueron aprehendidos, esta vez en la zona norte y en posesión de chalecos antibalas, “un arma de fuego calibre .380;  dos cargadores abastecidos con 15 tiros calibre 9 mm; dos cartuchos calibre .38 súper; cinco  proyectiles calibre .40;  un tiro calibre .45; una bala calibre .223; 34 tiros calibre .357; y dos cartuchos calibre .380”, y algunas dosis de  mariguana y “cristal”.


Publicidad

 


Ya en enero de 2016, Roberto Toscano fue atacado a balazos en la delegación La Mesa mientras se trasladaba en un taxi libre después de acudir a firmar a los juzgados por un proceso del fuero común. Por ese atentado la policía capturó a 3 sujetos incluido un menor de edad que en el ataque usó un arma calibre .223 robada en 2011 a un policía municipal.

En septiembre de 2017 la secretaria de seguridad del estado boletinó que: “Roberto Carlos N, alias El Cuate o El Monito, presunto líder de la banda de narcomenudeo de Los Monos, quienes operaban para el Cártel Arellano Félix, principalmente en la Zona Norte de Tijuana…en la colonia Reforma por una orden de aprehensión por homicidio y de reaprehensión por delitos contra la salud…”.

La noche del 5 de octubre de 2017 en Casa Refugio Mica localizada en la  avenida Constitución y calle Michoacán de la zona Centro de Tijuana después que 4 personas fueron asesinadas y 2 lesionadas en un ataque a balazos, “Los Cuates”  Roberto y Rafael detuvieron una patrulla, para referir a las áreas de inteligencia que ellos habían sido las víctimas del ataque pero que habían escapado por el techo. De acuerdo a la información recabada en aquel momento por las agencias de seguridad coordinadas, quien había ordenado matarlos había sido su sobrino Luis Toscano T. “El Luigi”, como parte de la disputa por el liderazgo criminal.

Como en todas las detenciones previas, existe la posibilidad de que este hombre identificado por las autoridades como presunto líder de distribución de drogas pueda recuperar su libertad, si los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad no se coordinan

Corresponde al ministerio público federal echar andar el trabajo de coordinación, para que de los tres órdenes de gobierno les hagan llegar la información de los antecedentes criminales de Toscano, incluidas algunas sentencias mínimas que ha recibido, para que el representante de la fiscalía pueda demostrar la peligrosidad del detenido y solicitar la prisión preventiva como medida cautelar, durante el tiempo que dure el juicio oral en su contra por posesión de arma.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas