El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, René Juárez Cisneros, afirmó que en Baja California, los abanderados priistas al Congreso de la Unión “son los candidatos del PRI”, por más “peso económico o político” que algunos militantes puedan tener a nivel estatal, como es el caso de Jorge Hank Rhon.
Con todo y que varios de los contendientes están identificados con el ala hankista del Revolucionario Institucional, siendo estos los casos de la candidata a senadora, Juana Pérez Floriano y los aspirantes a la cámara baja, Mario Madrigal, Bianca Barreto y Miguel Ángel Badiola; el nuevo líder partidista refrendó a pregunta expresa de ZOOM POLÍTICO: “aquí los candidatos son los candidatos del PRI”.
Mencionó que la decisión sobre quiénes se candidatean, así como su postulación y su registro, quedan a cargo del PRI. A propósito del dueño de Grupo Caliente, dijo, “es mi amigo” y no niego que tenga “una opinión importante, respetable”, aunque, según aseguró, ello no incide en la selección de los abanderados. Afirmación que contrarresta la visión de que Hank impuso a Alejandro Arregui en la primera posición de la fórmula al Senado, en sustitución de Nancy Sánchez, a quien se le ha llegado a atribuir afinidad con Fernando Castro Trenti, con quien Jorge Hank se diputó infructuosamente la candidatura por la gubernatura en 2013.
Juárez Cisneros tampoco demeritó la presencia de Hank al interior del priismo: “qué bueno que tengamos aliados como Jorge”, reconoció, solo que según hizo saber, “qué bueno también que tengamos aliados en una seccional o en un comité municipal, o en una candidatura suplente a alguna diputación”.
Por otro lado, ante los números en contra que concentra el PRI en materia de preferencias electorales, el presidente del CEN del partido subrayó: “jamás van a encontrar en nosotros el ánimo de derrota anticipada, vamos a luchar hasta el último momento para ganar la presidencia de la República y todos los espacios que sea posible”. Agregó: “Yo lo que voy a esperar es los votos que se emitan y confío en el esfuerzo que van a realizar y están realizando las y los candidatos aquí en Baja California”.
Sobre el relanzamiento de la campaña del candidato presidencial, José Antonio Meade, mencionó que está cifrado en dos propósitos: “un reagrupamiento hacia adentro, del priismo, que es lo que estamos construyendo, y luego una coordinación estrecha” en aras de asumir “un mismo discurso, una misma propuesta”.
Refirió que cualquier posible ajuste, éste se realizaría solo en lo que compete al partido; el staff de proselitismo se mantendrá tal cual: Aurelio Nuño (ex titular de la SEP) “es el coordinador de la campaña” y “seguirá siendo el coordinador de la campaña, porque está haciendo un gran esfuerzo este equipo que el candidato nombró para que hiciese esas tareas”, remató.