12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Los hermanos Clouthier

Aunque será hasta el 1 de julio por la noche cuando se tenga certeza de los resultados de la elección 2018 en México, si hay una familia que en el ámbito nacional ha destacado y se va perfilando como ganadora, esa es la de los Clouthier. Tres hermanos están participando activamente en campañas, una en un municipio, otro en un Estado y una más en la nacional. Dos tienen altas probabilidades de salir triunfantes de la elección.

Efectivamente, tres de los diez hijos del fallecido don Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, quien fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional en 1988, y previo a ello presidió el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional, hoy día y desde distintas fuentes políticas, realizan campañas proselitistas.


Publicidad


De mayor a menor, Manuel J. Clouthier Carrillo (57 años de edad), busca la senaduría por el Estado de Sinaloa como candidato independiente. De hecho, el también socio de Periódicos Noroeste en aquella entidad se convirtió, en la elección intermedia de 2015, en el primer diputado en ganar una elección por la vía independiente en México.

Clouthier Carrillo fue panista. Renunció a ese partido en 2012, pero desde finales de la década de los ochenta e inicios de los noventa marcó un distanciamiento ideológico con el partido albiazul. Particularmente ante la inacción partidista tras los resultados electorales de 1988, cuando luego de un denunciado fraude electoral, el triunfo del licenciado Carlos Salinas de Gortari fue oficialmente reconocido.

De hecho, don Manuel Clouthier del Rincón había realizado manifestaciones masivas y actos de protesta, además de solicitar la apertura de los paquetes electorales ante la presunción del fraude, no solo por la entonces “caída del sistema”, sino por actos ilícitos que habían detectado y documentado el día de la votación. Ante la evidencia de un fraude, Clouthier solicitó la nulidad de las elecciones, pero fueron validadas y Salinas legitimado.


Publicidad

 


Tras la muerte de Manuel Clouthier en un accidente automovilístico en 1990, tanto el Partido Acción Nacional como aquellos que apoyaron la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, los políticos de oposición abandonaron la lucha por la democracia y la presidencia de Carlos Salinas de Gortari inició sin contrapesos, sin manifestaciones.

Por aquellos años se dio el primer desencuentro de Manuel Clouthier hijo con el PAN, cuando la lucha que había encabezado su padre, incluso montó una huelga de hambre en el Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma en Ciudad de México, fue abandonada. Renunció formalmente a su militancia panista en 2012, cuando siendo diputado, no estuvo de acuerdo con las prácticas panistas, ya en las postrimerías de la Presidencia de la República de Felipe Calderón Hinojosa, llamó al Partido Acción Nacional “el nuevo PRI”.

Este año, Clouthier alcanzó las firmas requeridas para el registro como candidato independiente al Senado de la República por Sinaloa, pero los números no le alcanzan. Una encuesta reciente lo ubica en cuarto lugar, con la primera posición para el abanderado de la coalición PAN-PRD-MC, el segundo sitio para el del PRI-PVEM-Panal, y el tercer lugar para el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia que encabeza Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Rebeca Clouthier Carrillo es candidata del Partido Acción Nacional a la alcaldía de San Pedro Garza García en Nuevo León. Con 55 años de edad, la licenciada en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, ya fue diputada local e incluso por un par de meses fungió como alcaldesa en funciones en el municipio que, todo indica, ganará el 1 de julio de 2018.

Conserva la militancia que ella y algunos de sus hermanos adoptaron en Acción Nacional, siguiendo a su padre. Con una vida políticamente activa en el partido, está colocada como puntera en las encuestas municipales, donde de acuerdo al periódico El Horizonte, Clouthier alcanza el 58 por ciento de las preferencias electorales, contra un 20% de su más cercano competidor, el independiente Fernando Elizondo Ortiz, y el candidato del PRI, Eduardo Maiz Monfort en la tercera posición.

La hermana menor de Manuel y Rebeca, Tatiana Clouthier, de 54 años, es sin duda la integrante de la familia que mayor exposición mediática ha tenido en las últimas semanas.

Sumamente activa, de palabra fuerte como su padre, de un humor irónico y férrea defensora de la libertad y la democracia, es la coordinadora general de la campaña a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador, y a estas alturas, su principal activo y aliada. Fuerte y segura, no hay debate al que acuda que no salga ganando. Hábil de palabra, se ha convertido en una poderosa influencia en redes sociales para el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia.

Con cientos de miles de seguidores en las diversas plataformas digitales, Tatiana ha sabido posicionarse como la coordinadora de campaña más activa, y la principal defensora de las políticas y propuestas de López Obrador -sin restar desencuentros ideológicos que sostienen como individuos-.

Licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey, Tatiana Clouthier fue diputada federal por el PAN, al cual renunció en 2005 tras 15 años de militante. En su momento justificó: “Veo que las cabezas del PAN están en dirección contraria de las razones que le dieron origen para mover las almas: la congruencia, la honestidad, la entrega al servicio, y no servirse de los demás ni del poder… Vengo a romper el silencio, que es responsabilidad de todos, a demostrar en hechos que no quiero ser cómplice, a pesar de los riesgos que esto implica”.

En 2009 solicitó un partido para contender por la alcaldía de San Pedro Garza García en Nuevo León -no existían las candidaturas independientes- y el Partido Nueva Alianza le ofreció registrarla. Perdió las elecciones en 2012, integrándose de manera leve a la campaña de AMLO por la Presidencia de la República.

Hoy día, con su candidato como puntero en las encuestas, Tatiana Clouthier es, además de la coordinadora, prácticamente la vocera del proyecto de López Obrador, junto a figuras como Marcelo Ebrard.

Don Manuel Clouthier del Rincón, tiene hoy día tres hijos posicionados en las elecciones de México 2018, los tres en distintas trincheras, pero unidos por los lazos familiares que la política y la campaña no logra vencer. De acuerdo a un texto publicado recientemente por Manuel hijo en el diario El Universal, su padre los conminó a eso, cuando les dijo: “Lucha en la trinchera que te dé la gana, pero lucha. Porque México va a cambiar contigo, sin ti o a pesar de ti, pero va a cambiar”. Y ahí están, en la lucha.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas