24.7 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Estancia Municipal rebasada por adictos

En 2017, en Tijuana, 92% de los detenidos fueron reincidentes. Más de la mitad, arrestados por “inducir al vicio”; CEDHBC acusa violaciones sistemáticas en personas en situación de calle. Pocos infractores se integran a un programa contra las drogas

De enero a abril de 2018, 56 mil 733 personas fueron detenidas por haber cometido alguna infracción al Bando de Policía y Buen Gobierno de Tijuana. De continuar la tendencia del primer cuatrimestre, al terminar el año más de 170 mil personas estarían en dicho centro de detención; casi 20 mil más que en 2017.

Las razones de la elevada reincidencia son diversas. Por un lado, la mayoría de los infractores tienen alguna adicción. Si consumen en la vía pública, con frecuencia existe una denuncia ciudadana que motiva su detención.

Por otro lado, al estar en condición de calle, estas personas son estigmatizadas, y la autoridad las arresta solamente por su apariencia, sin que hayan cometido alguna infracción, de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC)

Tal es el caso de Joanna Vianney, quien dijo que en el trayecto de la vivienda de una amiga a su casa los oficiales la detuvieron. “No traía nada. Cuando me revisaron yo pensé que me iban a soltar, pero no, me llevaron a la fuerza y me dejaron aquí”.

Para la joven de 23 años, originaria de Michoacán, este arresto es el tercero en dos años. “La primera vez me pusieron que andaba muy intoxicada, que estaba fuera de un área muy problemática. Ahí es donde uno renta, no va a dejar de salir”.

Situación similar a la de Joel, de 48 años, quien refirió haber sido detenido cuando caminaba por El Florido sin molestar a nadie. Él ha sido arrestado en diversas ocasiones.

Lo anterior implica que el número de detenciones aumenta según los operativos policiacos en ciertos lugares, como la canalización del Río Tijuana, la Central Camionera y el Centro de la ciudad.

Con ello, se pueden alcanzar hasta 500 infractores por día, aun cuando la estancia tiene cupo para 360 al contar con 60 celdas, distribuidos en cuatro pasillos (tres para hombres y uno para mujeres).

Y en un área de apoyo, para los recién ingresados, donde se puede albergar a 80 infractores, con lo que suman en total 440 como máximo al día, según datos proporcionados por la propia estancia.

 

LA MITAD DE LAS DETENCIONES , POR “INDUCIR AL VICIO”

Carlos Orlando Rivera Camacho, director de la Estancia Municipal de infractores, señaló que la mitad de las detenciones se sustentan en el Artículo 102 del Bando de Policía y Buen Gobierno, que se refiere a “inducir a otra persona al vicio, o a conductas antisociales siempre que no constituya delito”.

Foto: Julieta Aragón.- La comida que se sirve es una de las quejas de los detenidos en la estancia Municipal de Infractores.

La sustancia que más se consume es el cristal; seguida de la mezcla de cristal y marihuana, y al final, heroína.

El funcionario reconoció que si bien la proporción de las detenciones de mujeres es muy baja (153 ingresos en 2017), llegan más afectadas por el consumo y en muchos casos, posterior a tener conflictos en la calle, que a su vez desencadena quejas.

Agregó que estos casos de adicción son más severos. En ese sentido, el arresto puede ser parte de “una estrategia para sacarlas de la circulación, porque es raro que lleguen mujeres con faltas de otro tipo”.

Mientras que 15% de los infractores llegan a la estancia por molestar a las personas, otro tanto por pernoctar en parques y áreas públicas, y el resto por diferentes infracciones a dicha norma.

De acuerdo con Tesorería Municipal, se han recaudado 4 millones 631 mil 330.49 pesos por infracciones al Bando en lo que va de este año.

Por otro lado, Rivera Camacho aseguró que la dependencia a su cargo mantiene coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), cuyos elementos efectúan una visita diaria para detectar a extranjeros.

“En lo que va del año, hemos enviado a 620 infractores extranjeros, con un promedio mensual de 155”. Las personas de origen estadounidense, salvadoreño, guatemalteco y beliceño son quienes más casos reportan, abundó.

Respecto al número de horas del arresto, detalló que en 80% de los casos el juez determina una estancia de 36 horas.

Añadió que diariamente 15 infractores pueden integrarse al programa de trabajo en favor de la comunidad, con el fin de que salgan anticipadamente, ya que por cada hora laborada se les condonan cuatro de arresto, sin que se puedan exceder ocho horas por jornada.

“Tenemos un calendario con las once delegaciones a las que se les brinda apoyo de limpieza, deshierbe, en diferentes áreas verdes y parques”. Otros contribuyen al aseo del lugar y al reparto de la comida.

Acerca de los infractores menores de edad, el funcionario informó que estos no están en condiciones de considerarse aptos para cumplir un arresto; sin embargo, es frecuente que una vez en la estancia el infractor señale que tiene menos de 18 años.

“Entonces el reglamento marca que debe existir una nota médica que verifique la edad, posterior a ello, se establece contacto con los familiares, quienes deben acreditar la minoría de edad, dándoles una amonestación y advertencia a los padres”, expuso.

 

ESTANCIA DESTINA 960 MIL PESOS EN ALIMENTACIÓN, INFRACTORES SE QUEJAN DE COMIDA

En entrevista con ZETA, Rivera Camacho comentó en que en estos últimos seis meses se han hecho diversas modificaciones en la administración del lugar, con el fin de que la estancia pueda obtener certificación por parte de la Comisión para la Acreditación de Corporaciones de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en inglés).

Entre las acciones se encuentra la mejora en la alimentación, cuya inversión representa 80% del presupuesto de la estancia, es decir, se destinan 960 mil pesos en la compra de insumos como arroz, frijol, pasta, pollo y papa, para preparar alimentos.

“Nos acercamos con una nutrióloga de Servicios Médicos Municipales y nos apoyó con unos menús conforme a nuestra capacidad económica, para dar una mejor alimentación”, por lo que ha mejorado la calidad de la comida, la cual se reparte a las 7:00 am, 1:00 y 9:00 pm, afirmó.

No obstante, en un sondeo, el 50% de los infractores refirió que la comida y la porción de esta eran malas, mientras que el resto la consideró como “un paro, porque en la calle uno no come”.

La actividad del lugar se monitorea con cámaras las 24 horas.

En otro aspecto, el director de la estancia comentó que se capacitó al personal para que den un trato digno al infractor, ya que hay una línea muy delgada entre este y  tener el control.

Los infractores consultados coincidieron en que si bien los custodios ejercen su autoridad, no recibieron agresiones verbales o físicas por parte de ellos.

Durante un recorrido hecho por ZETA, Rivera Camacho mostró las áreas de la cocina, de trabajo social, pláticas -que se imparten por grupos religiosos y contra las adicciones-, y de  monitoreo de la video vigilancia del lugar, las cuales se encontraron aseadas.

Lo anterior, según dijo el funcionario local, debido a que en el lugar se hace limpieza por los pasillos y áreas operativas tres veces al día, y “semanalmente se hace una jornada de limpieza al interior de las celdas donde se lavan paredes, rejas y pisos”.

Resaltó la importancia de que las 24 horas del día se observe lo que pasa en el lugar, y se hayan implementado medidas como el control de las llaves de todas las puertas y vehículos de la estancia, mediante una bitácora y fotografías de los policías, para saber quién tiene cada llave.

Para dar un trato más digno, este año se pudieron adquirir 360 colchonetas que serán entregadas el 31 de mayo, con una inversión de 580 mil pesos. No obstante, no permitió el acceso al área de las celdas, arguyendo cuestiones de seguridad.

Los testimonios recabados de los infractores determinaron que las celdas de los varones presentan hacinamiento, ya que pueden convivir hasta ocho infractores en un espacio.

 

CEDH EMITE RECOMENDACIÓN PARA EVITAR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

El 13 de diciembre de 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación General 1/2017 a los cinco municipios de Baja California por la violación sistemática a los derechos humanos de las personas en situación de calle.

Lo anterior, derivado de que el contenido de los Bandos de Policía y Buen Gobierno prevé numerales que afectan intrínsecamente a las personas en situación de calle, estigmatizándolas, y peor aún, criminalizando un fenómeno social complejo y multifactorial, expuso la presidente de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Consideró que para detener las violaciones sistemáticas es necesario cambiar la cultura social, con el fin de erradicar el estigma, por lo que se requiere generar medidas de atención integral, entre las que destaca la modificación a dichos reglamentos.

Además, se pronunció a favor de que se planee y ejecute un diagnóstico municipal sobre la situación de las personas que enfrentan esta problemática; se instalen mesas técnicas intersectoriales para crear, optimizar y/o impulsar programas con modelos integrales de atención, establecer espacios dignos para albergar a esta población, se les brinden servicios de salud y educación; así como integrarlos a programas de fomento de empleo y oportunidades.

De acuerdo con este organismo, en lo que va de 2018 se han presentado 774 quejas, de las cuales Tijuana concentra 417. 76 de estas corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

 

COMBATE A LAS ADICCIONES, RETO PRINCIPAL

Martha Guadalupe Álvarez Romero, directora del Instituto Municipal contra Adicciones (Imcad), subrayó que un alto porcentaje de las personas que atiende son referidas de la Estancia Municipal de Infractores.

“Tres veces a la semana vienen internos de COTRRSA para explicarles cómo es el tratamiento e invitar a los infractores con problemas de adicciones a internarse de forma voluntaria”; jornadas en las que hasta siete personas inician, de forma gratuita, su proceso de rehabilitación en cada una de ellas.

En el primer trimestre de 2018, 190 personas se internaron y el municipio erogó al menos 7 mil 418 pesos en alimentación, hospedaje, atención médica y psicológica en un proceso de rehabilitación que duró por lo menos seis meses.

No obstante, durante la primera fase de desintoxicación, que puede durar hasta siete días, 69% desistió.  Una vez que los usuarios superan esta etapa, la deserción disminuye entre 10 y 20%, comentó la funcionaria.

Otro dato interesante, refirió Christian Romero, jefe de Investigación y fortalecimiento institucional de la dependencia, es que “para solo 35% de las personas que se atendieron durante el primer trimestre de 2018 este centro fue su primer tratamiento; el resto tuvo hasta diez estancias en diferentes anexos”

Precisó que desde 2008, se ha observado que el cristal ha prevalecido en la preferencia de consumo, en buena medida porque esta sustancia quita el apetito, es estimulante y es más barata que la heroína, que ocupaba ese sitio. En tercer puesto se ubica la marihuana.

De acuerdo con estimaciones del Imcad, durante la estadía de los 190 pacientes se dejaron de consumir 15 mil 600 dosis, con un impacto económico de más de medio millón de pesos.

La directora del Instituto agregó que la integración y apoyo que se brindan los integrantes y especialistas de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto, proporciona un tratamiento integral que combate las adicciones, las cuales siempre conllevan otros trastornos psicológicos y son percibidas como una enfermedad. Además, se les imparten talleres en carpintería, mecánica y herrería.

Álvarez Romero adelantó que en los próximos meses se atenderá a las mujeres en las mismas condiciones que se hace con los hombres, con un enfoque de género, para que puedan reinsertarse fácilmente a la sociedad una vez que concluyan su proceso.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas