12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El filósofo estadounidense Michael J. Sandel, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018

El filósofo estadounidense Michael J. Sandel fue galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018 -al que optaban treinta y cuatro candidatos de dieciséis nacionalidades distintas-, por ser “uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos” y un “ejemplo del uso público de la razón en la búsqueda de la verdad”, anunció la fundación que entrega el galardón.

El jurado del premio destacó que la obra del filósofo estadounidense es “ejemplar” sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal, así como su defensa de las virtudes públicas y del pluralismo de concepciones del bien en la sociedad.


Publicidad


“Sandel es un ejemplo del uso público de la razón en la búsqueda de la verdad que ha adquirido prestigio mundial por haber trasladado su enfoque dialógico y deliberativo a un debate de ámbito global”, afirmó la Fundación Princesa de Asturias, a través de un comunicado.

Sandel, quien nació en Minneapolis, Minnesota, en 1953, es profesor de filosofía política en la Universidad de Harvard, donde ha impartido durante décadas el curso “Justicia”, en el que se matriculan más de un millar de alumnos, lo que lo convirtió en el programa con mayor número de estudiantes de la historia de la institución académica de educación superior.

El éxito de la asignatura impartida por Sandel llevó a la universidad estadounidense a grabar sus clases para ofrecerlas a través de internet y convertir el curso en el primero de Harvard difundido de forma gratuita a lo largo de su historia.


Publicidad

 


Representante de la teoría comunitarista, una corriente surgida a finales del siglo XX contraria a posturas individualistas y liberales, Sandel ha logrado llevar la reflexión a un público global planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos en los que promueve el diálogo entre la audiencia, señaló la agencia EFE.

Entre las obras del filósofo estadounidense destacan ‘El liberalismo y los límites de la justicia’ (1982); ‘Democracy’s Discontent’ (1996); ‘Filosofía pública: ensayos sobre moralidad en política’ (2005); ‘Contra la perfección: la ética en la edad de la ingeniería genética’ (2007); ‘Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?’ (2009); y ‘Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado’ (2012).

Además, Sandel es doctor honoris causa por las universidades de Utrecht de los Países Bajos y la estadounidense Brandeis, así como miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, ganador del Premio de la Asociación Americana de Ciencia Política y, en 2010, la revista China Newsweek lo nombró la figura extranjera más influyente del año en dicho país.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su reglamento y recuerda la agencia china Xinhua, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

En concreto, el galardón de Ciencias Sociales se concederá a “la labor creadora y de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos”.

Este ha sido el sexto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésima octava edición. Anteriormente fueron otorgados los de las Artes, al cineasta estadounidense Martin Scorsese; el de Comunicación y Humanidades, a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto; el de Cooperación Internacional, a Amref Health Africa; el de Deportes, a los alpinistas Messner y Wielick; y el de Letras, a la escritora francesa Fred Vargas.

-Con información de EFE y Xinhua.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas