13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

De Los Guzmanes, asesino de Silvestre de la Toba

Indagatorias apuntan a la célula criminal comandada por “El Zopi”, cuyo autor material, Óscar Omar González Murillo, fue detenido en Culiacán, Sinaloa. Ahora se encuentra recluido en La Paz

Las líneas de investigación llevaron a dos meses de pesquisas en Baja California Sur y Sinaloa, para dar con los tres presuntos homicidas implicados en el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, quien fuera presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como de su hijo Fernando de la Toba Lucero; mientras que su esposa Silvia Lucero Castro y su hija Silvia Mariam, resultaron heridas.


Publicidad


Investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la fiscalía especializada nombrada para atender el caso, desplegaron elementos de seguridad para localizar a los involucrados.

Los resultados rindieron frutos la noche del miércoles 25 de abril, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva de Baja California Sur y agentes de la Marina Armada de México ubicaron en Culiacán, Sinaloa, a Óscar Omar González Murillo alias “El Osmar”, “El Pelosnacas” y/o “El Pelonchas”, presunto autor material del atentado y miembro del Cártel de Sinaloa, específicamente de la célula delictiva de Los Guzmanes.

“Siendo las 12:30 horas del día de hoy, arribó a esta ciudad de La Paz, Baja California Sur, a bordo de una aeronave del Gobierno del Estado, la persona de nombre Omar ‘N’ alias ‘El Osmar’, ‘El Pelosnacas’ y/o ‘El Pelonchas’, presunto autor material de los homicidios y lesiones señaladas; el detenido tiene 20 años y es originario del municipio de Comondú”, dio a conocer Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.


Publicidad

 


Al presunto sicario se le imputan los homicidios de Silvestre de la Toba y de su hijo, Fernando Silvestre -ocurridos el 20 de noviembre de 2017-, y en grado de tentativa contra su esposa e hija.

El detenido fue trasladado al Centro de Reinserción Social de La Paz para determinar su situación jurídica. La mañana del viernes 27 de abril acudió a la audiencia que se realizó en el Juzgado Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal.

“Detenido en el Estado de Sinaloa por agentes de la Policía Estatal Preventiva de Baja California Sur, en colaboración de elementos de la Secretaría de Marina, quienes ejecutaron una orden de aprehensión en su contra que había sido librada el pasado 24 de febrero y obviamente consignada por la Fiscalía Especializada para la atención de este caso”, confirmó Mendoza Davis.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el detenido llegó al Aeropuerto Internacional de La Paz en un vuelo procedente de Culiacán, Sinaloa, custodiado por un convoy de por lo menos diez unidades a bordo de una camioneta blindada. Horas más tarde ingresó al penal de la ciudad.

Foto: Cortesía.- Carlos Mendoza Davis, Gobernador de BCS indicó que gracias a la coordinación de autoridades estatales y federales en BCS y Sinaloa se pudo detener al presunto homicida del Ombudsman Sudcaliforniano y su hijo

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades se habían limitado en brindar mayores informes de manera oficial, sobre considerar si el homicidio de De la Toba padre e hijo, estuvo vinculado a su trabajo al frente de la CEDH.

En la audiencia de vinculación a proceso se podría revelar el factor que motivó al sicario a participar en la ejecución.

 

LOS INDICIOS DE LA CAPTURA

La tarde del lunes 29 de enero, a las 4:28 pm, agentes de la Policía Ministerial y el equipo de Investigación de Delitos de Alto Impacto ingresaron a una vivienda donde los recibieron a balazos, desatando un enfrentamiento por más de media hora en el fraccionamiento Juárez de La Paz.

Los agentes no imaginaron que en esa misma casa, momentos antes se encontraba Óscar Omar González Murillo, presunto autor material del ataque a la familia De la Toba Lucero.

El día del incidente, agentes de la Policía Ministerial estuvieron muy cerca de resolver el asesinato del ombudsman Sudcaliforniano, sin embargo, el 29 de enero de 2018 se pudo detener a cinco personas, cuatro hombres y una mujer: Hugo “N”, de 23 años, originario de La Paz, con antecedentes penales por delitos contra la salud; René “N”, 25 años y oriundo de La Paz, con antecedentes por violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos; Daniel “N”, 28 años, nativo de Tijuana, Baja California; además de Henry Froylán Rojas Ramírez “El Zopi” o “El Zopilote”, de 28 años y nacido en Morelia, Michoacán, con antecedentes por homicidio calificado, este  último se había fugado del Centro de Reinserción Social de San José del Cabo en septiembre de 2017; así como Estefanía Hernández Peña, 26 años, presunta hermana de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepulturero”.

De acuerdo a información recabada por ZETA, fueron los detenidos en la vivienda del fraccionamiento Juárez, y revelaron a autoridades de la PGJE que “El Osmar” habría sido el autor material del homicidio del titular de Derechos Humanos.

Asimismo, declararon que entre los sicarios que operaban otros dos más, incluso familiares de “El Osmar”, “cosa que seguimos investigando”, confió un agente de investigación.

Foto: Archivo

Óscar Omar es el primero de la lista que ha sido revelada a las autoridades de procuración de justicia. Falta determinar si este joven, de apenas 20 años de edad, es el sicario que testigos vieron disparar desde la camioneta agresora en contra de la familia De la Toba Lucero.

Según informes policiales, desde hace días seguían la pista a “El Pelonchas”, pero no habían podido establecer la ruta para detenerlo, “la pista era importante y eso nos llevó hasta Sinaloa, esto no se hubiera conseguido de no tener el apoyo de la Procuraduría de aquel Estado, fue crucial para establecer las posibles salidas que pudiera tener y emprender huida, pero el golpe fue certero”, indicó un agente entrevistado por ZETA.

Desde la detención de los presuntos delincuentes en el fraccionamiento Juárez, fuentes de investigación indicaron que “El Osmar” huyó de la ciudad, lo que no saben es quién lo apoyó para desplazarse a Sinaloa, sin embargo, lo que el joven gatillero no consideró es que sus propios compañeros de célula lo delatarían para recibir una reducción en sus condenas.

Una serie de narcomensajes dejados después del atentado contra el ombudsman y su familia, apuntan a la participación de grupos criminales denominados como Los Tegoripeños y/o Los Guzmanes, ambas agrupaciones dedicadas a pelear la plaza para el Cártel de Sinaloa.

Hasta la detención de “El Osmar”, “El Pelosnacas” y/o “El Pelonchas”, ha quedado claro que la célula criminal encabezada por Henry Froylán fue la ejecutora de tan atroz atentado contra inocentes en la guerra entre células criminales del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

 

JUSTICIA PARA DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

El homicidio de Silvestre de la Toba Camacho fue el primero en su tipo, nunca en México se había registrado el crimen de algún servidor público defensor de los derechos de los ciudadanos.

Hasta cierta medida, en BCS los encargados de luchar estuvieron acompañados por elementos de seguridad, a fin de evitar que se registrara un atentado más.

“Es algo significativo para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, importante comunicado que hizo el gobernador, que nos permite fortalecer la institución. Nos lleva a ver con buen ánimo, con buenos ojos el trabajo de la Procuraduría del Estado, con trabajo importante en la investigación de la muerte del licenciado Silvestre y su hijo”, expresó Lizeth Collins, encargada de despacho de la presidencia de la CEDH.

Foto: Archivo.- Narcomensaje abandonado en calles del Centro de la Ciudad por miembros del Cártel de Sinaloa en noviembre del 2017, se adjudicaron homicidio del Ombudsman Sudcaliforniano

Autoridades no revelaron si el asesinato de Silvestre y su hijo Fernando tuvo que ver con su labor, sin embargo, no lo descartan: “Se han cumplido cinco meses, como encargada de despacho he estado de cerca en la investigación, hasta hace unos días sabíamos que había importantes avances, pero hoy se hace de conocimiento de la ciudadanía de estos avances para ya tener algo concreto. Esto le va a dar fortalecimiento a la institución para pensar que estamos avanzando en su investigación y que hay avances en la justicia”, señaló Collins.

El atentado contra la familia De la Toba Lucero se dio en un periodo crucial de participación de grupos criminales vinculados con el Cártel de Sinaloa. Tan es así que después del incidente fue colocada una narcomanta en el centro de La Paz, en la cual los supuestos autores advirtieron:

“Sr. GOBERNADOR ya está más que demostrado que estamos trabajando en la limpia de todo lo que nos estorba así que aliniese o correrán la misma suerte del Ministerial y de Silvestre y su familia. ATTE Los tegoripeños y los Guzmán”.

Justamente las investigaciones apuntan a la célula criminal comandada por “El Zopi” y cuyo autor material ha sido detenido en Sinaloa y ahora trasladado a rendir cuentas.

La familia de las víctimas ha seguido de cerca las investigaciones. Además, “he tenido comunicación con la familia, su familia está dentro de lo que cabe bien, están recuperándose, han tenido acercamiento con las autoridades, creo que esto lo verán con esa misma visión que se fortalezca y ellos obviamente quieren del Estado una respuesta más concreta. Les viene a dar esa tranquilidad  de que se haga una investigación y haya resultados tangibles”, apuntó la encargada de Despacho de la CEDH.

La funcionaria reconoce que para los organismos defensores de derechos humanos en el país, el homicidio de Silvestre de la Toba ha sido muy doloroso, además de condenado por diversos organismos a nivel mundial, pero hacían falta resultados por parte del gobierno de BCS.

“Es un hecho sin precedentes, muy lastimoso para todo el Estado de Baja California Sur y para organismos defensores de derechos humanos, para todos los ciudadanos de este país, algo que nos marca y que los organismos defensores de derechos humanos tienen que fortalecerse. Esto nos da un Estado de Derecho y se está haciendo justicia en razón de la muerte de Silvestre y su hijo”, externó.

Lo más difícil y complicado después de la muerte de Silvestre de la Toba, ha sido enfrentar el dolor de la pérdida y mantenerse en pie: “Vamos a estar en reunión con personal de la Comisión, con los consejeros, finalmente hemos trabajado en cinco meses, hemos estado pendientes en el caso y esto nos fortalece para que tengamos una Comisión que sale a diario a trabajar con la confianza y credibilidad de que podemos hablar de un Estado en que se hace justicia”, finalizó Lizeth Collins.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas