Gestionar apoyos, en efectivo o en especie, para dotar a los bomberos de Baja California de equipamiento, capacitación, y proveer a las familias de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, de servicios de salud de los que actualmente carecen, es la premisa en la que trabaja la Fundación de Bomberos de B.C. A.C, recientemente conformada.
Presidida por José Manuel Machain Cázarez, el nuevo organismo sin fines de lucro que aglutina a más de mil bomberos voluntarios y brigadistas de los cuerpos de Bomberos de los cinco municipios de Baja California, fue presentado el jueves 17 de mayo de 2018.
Ante la serie de necesidades que enfrentan, como es la falta de equipamiento, así como de capacitación y de programas de salud y prevención de enfermedades, los elementos “decidimos hacer una fundación para apoyarnos a nosotros mismos, sobre todo en programas de salud y prevención, porque hay muchos bomberos que están muriendo de cáncer y, en segundo lugar, por infartos”, subrayó.
El nuevo organismo prevé crear vínculos con organismos empresariales y de la sociedad civil, tanto en México como en Estados Unidos, para obtener apoyo en capacitación y equipamiento. En cuanto a la captación de ayuda económica, sostuvo que los ingresos se recibirán previa entrega de factura, para transparentar el proceso “y garantizar que lo que se recibe será misma cantidad que será repartida entre los compañeros”, subrayó.
Una de las primeras acciones en las que la fundación se ocupa, es en apoyar a las esposas de bomberos fallecidos en acción, integrándolas a los servicios de seguridad social, ya que si el elemento caído murió sin haber cumplido 15 años de base, más un día, sus deudos no reciben pensión ni ningún beneficio de Issstecali. Tan solo en Tijuana, seis familias se encuentran en estas condiciones.