13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

AMLO, arriba en todas las encuestas

Política Breve y de Emergencia

 


Publicidad


 

 

Se cerró el primer tercio de la campaña electoral que nos dará al siguiente Presidente de la República, aunque desde la precampaña y la misma intercampaña, los aspirantes y candidatos pudieron darse a conocer y compartir con el electorado, sus propuestas y puntos de vista; y después de todo ese tiempo, los resultados son los mismo, como desde hace más de un año. En las encuestas, Andrés Manuel López Obrador supera y por mucho a todos sus adversarios, hoy por casi 20 puntos porcentuales.


Publicidad

 


Se puede argumentar que las encuestas o sondeos de opinión son solo la “fotografía del momento”, que son únicamente un referente o hasta una herramienta con la que algunos toman decisiones (los equipos de campaña de cada quien). Hay quienes dicen ni siquiera creer en las encuestas, aunque para otros son elementos científicos de análisis.

Cualquiera que sea la aproximación personal que se le dé a la información derivada de un estudio demoscópico, la realidad del proceso electoral que vivimos es que la opinión pública, formada a través de los medios tradicionales de comunicación, y sobre todo, la difusión de la misma información que profusamente se hace en las “redes sociales”, se basa hoy por hoy en quién es el puntero en las encuestas, es decir, quién va ganando las elecciones, aunque de hecho pudiera no ser así.

Al cierre del mes de abril, en un estudio de consideración a encuestas individuales con el que se elabora una de las denominadas “Poll of Polls” (encuesta de encuestas), López Obrador tiene como mínimo, 41.66 por ciento de preferencias electorales, seguido de Ricardo Anaya, con el 28.40 por ciento y de José Antonio Meade, con el 22.50 por ciento. Es decir, AMLO aventaja con 13.26 por ciento al segundo lugar, y con 19.16 por ciento al tercero, en el promedio.

Este estudio analiza y compendia 11 encuestas, todas ella de robusta consideración metodológica, que además se han hecho públicas y que entre otras cosas, tienen la característica de ser consideradas de seria credibilidad, no tan solo por su diseño y desarrollo, sino por el medio que las suscribe. En todas, el ganador es el mismo.

Cierto que para cada paso institucional de campaña e inclusive los incidentales, se puede conceder un impacto diferente en la opinión del electorado (como por ejemplo, el desempeño individual de los candidatos en el primer debate oficial); sin embargo, y a pesar de los impactos, hay un rango de resultados para AMLO en este estudio, desde 37.50 hasta 40.00 por ciento; para RAC, desde 22.99 hasta 32.00 por ciento; para JAMK, desde 18.00 hasta 29.76 por ciento.

Las criticas ajenas y hasta las contrarias a la causa del abanderado de Morena, seguramente empezarán con las descalificaciones metodológicas y hasta las dogmáticas de que las encuestas son contrarias al interés nacional, pero esa no sería su opinión, si el resultado favoreciera a sus predilecciones políticas.

Por lo pronto, lo que sí es un hecho es que los estrategas de Anaya no esperaron al último tercio para llamar al voto útil, lo de menos son las propuestas, la idea es que de no empezar el amalgame de fuerzas contrarias (PRI, PAN e independientes), el tiempo sería insuficiente, aunque de hecho ya lo es.

Que la historia lo registre.- El candidato a la alcaldía de Tijuana envió a su hombre de más confianza, en quien confiar más que en su hijo. -Tú siempre has hecho las encuestas para el PAN, ¿verdad? Necesito una en la que vayamos siete puntos arriba, ésta no me sirve. Qué importa que vayamos abajo.

Botón rojo.- En Baja California tiene más poder político un juez federal que el gobernador y los cinco alcaldes juntos.

 

Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas. Correo:smriubi@yahoo.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas