18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

PRI y PAN se apoderan de la mesa directiva en el Congreso

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se apoderaron de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para el inicio del segundo año del periodo de sesiones, lo que provocó inconformidad entre legisladores de oposición.

Previo al inicio formal de la sesión pactada a las 23:30 horas del sábado 31 de marzo, el entonces presidente del Legislativo, Raúl Castañeda Pomposo comentó que el Pleno ya estaba pactado, por lo que no se iba a aprobar nada “en lo oscurito”, en referencia a múltiples acusaciones realizadas por legisladores y diversos sectores.


Publicidad


Fue a través de la propuesta del diputado Édgar Benjamín Flores, que se sometió a votación para elegir a los legisladores que conformarán la Mesa Directiva del Congreso del 1 de abril al 31 de Julio, teniendo como presidente al priista Marco Antonio Corona Bolaños Cacho; a Rocío López Gorosave (PRD) como vicepresidenta; Victoria Bentley Duarte (PAN) como secretaria; José Félix Arango (PAN) como prosecretario y al priista Juan Eugenio Carpio -suplente del candidato al Senado del PRI, Alejandro Arregui- como secretario escrutador.

La propuesta fue aprobada por el mayoriteo del PRI, el PAN y sus aliados con 17 votos a favor y 5 abstenciones de legisladores de MORENA, PES, PT y PEBC, quienes se dijeron inconformes porque cuatro de las cinco mesas directivas de la actual Legislatura han sido encabezadas por el PRI y el PAN y sólo una por Movimiento Ciudadano a cargo de Job Montoya, quien no estuvo presente en la sesión.

Sobre las abstenciones, el diputado Catalino Zavala reclamó a la Legislatura está comprendida por ocho fuerzas políticas, pero dos de ellas han presidido cuatro de los cinco periodos de sesiones.


Publicidad

 


“Nos parece que no es democrático, representativo y va en contra del espíritu parlamentario, por lo que esperamos que se revise y establecer un calendario para que exista representación de las fuerzas políticas”, declaró.

Jorge Eugenio Nuñez se expresó en los mismos términos señalando que el Congreso ha sido un desorden en ese sentido, pues no se ha permitido una mayor democracia en la actividad legislativa.

Comentó “desde el principio se esforzaron por tener un calendario para ver quién lo iba a presidir, pero nunca se ha podido avanzar, obvio los responsables son los que tienen mayoría, no ayuda al sistema democrático”.

Pese a los reclamos, Raúl Castañeda Pomposo continuó con la sesión y confirmó la elección de la Mesa Directiva, además se aprobó que el diputado panista Ignacio García Dworak sea el encargado de presidir la Junta de Coordinación Política.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas