10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Presenta Sindicatura 3 denuncias en PGR por desvíos de Hirata

Por el delito “que resulte de la investigación” y en contra de quien o quienes resulten responsables de esas acciones
Con relación a la mala  administración de fondos federales entregados al XXI Ayuntamiento de Ensenada, encabezado por Gilberto Hirata Chico, la síndica procuradora de este Municipio, Laura Karina Castrejón Bañuelos, acudió esta semana a la Ciudad de México a presentar tres denuncias ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia de la Procuraduría General de la Republica (PGR), como lo adelantó ZETA en su edición impresa del viernes 13 de abril.
En los tres casos se presentó denuncia de hechos por el delito “que resulte de la investigación” y en contra de quien o quienes resulten responsables de esas acciones, difundió Comunicación Social del Ayuntamiento mediante un comunicado.
La primera de ellas corresponde al ejercicio de Fortaseg del año 2016, de la que se documentó la utilización indebida de 38, 691,226.51 pesos (38 millones 691 mil 226 pesos mexicanos), para fines distintos al que fue destinado este fondo, que es el de reforzar la Seguridad Pública.

Foto: cortesía


Publicidad


La segunda de ellas es en relación al ejercicio de Fortalece del año 2016, del que también se documentó el desvío indebido de los fondos destinados para este ramo por la cantidad de 22, 300,000.00 pesos (22 millones 300 mil pesos mexicanos), para fines distintos para el que fue otorgado.
Los fondos del FORTALECE son destinados a la generación de infraestructura, principalmente pavimentación de calles y avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, mantenimiento de vías; construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, artísticos y culturales; construcción, ampliación y mejoramiento de los espacios para la práctica del deporte. Dentro del paquete de contratos de obras del 2016, se encontraba la denominada CICLOVÍA, la cual quedó inconclusa por falta de pago.
La tercera de ellas es en  relación al ejercicio del Fondo Fais (Ramo 33) del 2016. Se documentó que se desviaron indebidamente los fondos destinados para este ramo por la cantidad de 89, 675,000.00 pesos (89 millones 675 mil pesos mexicanos) para fines ajenos al que fue destinado.
Se hace la anotación que en esta denuncia, que corresponde a los fondos RAMO 33, se utilizaron indebidamente la totalidad de los recursos destinados a este ramo en el año 2016, obras que debieron ser  para beneficiar directamente a población en pobreza extrema, a localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social y en las Zonas de Atención Prioritaria.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas