13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

PGR y Sedena detienen en Puerto Vallarta a contador de “El Mencho”, líder del CJNG

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que resultado del trabajo de investigación e inteligencia, a través de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se aseguró en el estado de Jalisco, a Adrián “N”, presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se aseguró “en el estado de Jalisco a Adrián ‘N’, probable integrante de un grupo delictivo en la entidad donde fue capturado. Derivado de una orden de cateo otorgado por autoridad judicial, los elementos federales ingresaron a un inmueble ubicado en la colonia La Moderna, en el municipio de Puerto Vallarta”, informó Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, en una breve conferencia de prensa.


Publicidad


Para la PGR, Adrián “N” -quien supuestamente fue detenido “sin uso de violencia, ni afectación a terceros”- era el encargado de la contabilidad del CJNG, además de que presuntamente coordinaba los movimientos financieros “del principal operador de este grupo”, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, en el municipio de Puerto Vallarta.

“Con la captura de esta persona suman ya, desde el 15 de marzo de este año a la fecha, 23 personas detenidas, probablemente integrantes del grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco”, al cual la PGR, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, “ha buscado el debilitamiento de este grupo criminal”.


Publicidad

 


Al momento de la captura de Adrián “N”, fueron aseguradas dosis de metanfetamina, mariguana, vehículos y equipos de telefonía móvil, dijo en conferencia de prensa el funcionario federal, Elías Beltrán, quien también afirmó que el detenido y lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Del 15 de marzo de este año hasta la fecha, se han capturado a 23 presuntos criminales miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación y relacionadas con el secuestro y asesinato de dos suboficiales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en Nayarit, hechos ocurridos en los límites de dichas entidades a principios de febrero pasado.

Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz, suboficiales de la AIC, fueron secuestrados el 5 de febrero pasado, en Puerto Vallarta, Jalisco, y el día 18 del mismo mes se confirmó que sus cadáveres fueron encontrados en Nayarit.

“A través de estas acciones, la #PGR en coordinación con las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad, como @SEGOB_mx, @PoliciaFedMx y el #CISEN, así como la @SEDENAmx y la @SEMAR, ha buscado el debilitamiento de este grupo criminal”, escribió la Procuraduría en su cuenta de la red social Twitter.

“El Mencho”, quien se encuentra prófugo de la justicia, nació el 17 de julio de 1966, en Michoacán, y su carrera delictiva inició hacia finales de la década de los 80 del Siglo pasado, cuando emigró al norte de California, en Estados Unidos, para traficar heroína.

Oseguera Cervantes fue detenido en 1992 y pasó 3 años en una prisión estadounidense. Deportado, regresó a México, donde “El Mencho” se consolidó como uno de los principales operadores del Cártel del Milenio, para después formar el CJNG, junto a los hermanos Valencia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas