12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Médicos de Oaxaca marchan para exigir respeto, y que no se criminalice al doctor Luis Pérez

Médicos de los hospitales del  ISSSTE, del IMSS y del Hospital Civil de Oaxaca protestaron la mañana de este viernes para exigir que no se criminalice el acto médico, luego de que el traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez, del hospital privado San Lucas de la entidad, fuera detenido el pasado 2 de abril tras ser acusado de homicidio con dolo eventual con agravante de responsabilidad médico en contra de un menor de tres años y siete meses de edad.

De acuerdo con información de medios nacionales, el grupo de médicos que suspendió labores —excepto en las áreas de urgencias, terapia intensiva y quirófano— informó en un comunicado que buscan no ser castigados sin haberlos juzgado antes con un experto en la materia.


Publicidad


“Deseamos que los menos afectados sean nuestros pacientes, pero nuestras autoridades nos llevaron a tomar esta decisión”, precisó el movimiento Yo soy médico #17 respecto a su manifestación.

La inconformidad de los médicos surgió a partir del caso de Edward Luna, un menor que ingresó al Hospital del Valle el pasado 26 de noviembre con una fractura en su brazo izquierdo. Sin embargo, el menor falleció.

Declaraciones de los padres señalan que los médicos les aseguraron que el menor necesitaba una cirugía, pero no podían realizársela en ese momento, pues ya había ingerido alimentos y se necesitaba que estuviera en ayunas.


Publicidad

 


Cuatro horas después, los médicos les volvieron a decirles que el menor no reaccionaba a la anestesia, por lo que los padres optaron por llevarse a su hijo a otro hospital que contara con una unidad de terapia intensiva.

Tras intentar en dos hospitales, fue hasta el tercero donde lo lograron ingresar. Ahí falleció.

Los padres levantaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. El 2 de abril, el médico fue detenido.

Mientras que hasta el 8 de abril, médicos y enfermeras marcharon en distintos puntos del país para exigir la liberación de Luis Alberto Pérez. Además, emplazaron a una huelga, el 13 de abril, si el médico no era liberado.

Fue anoche que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca habría encontrado irregularidades graves en las imputaciones impuestas al médico, por lo que éste salió del Centro de Reinserción Social de Ixcotel, Oaxaca, para afrontar su proceso en libertad. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas