13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Más derrumbes en Lomas del Rubí; vecinos acusan al Ayuntamiento de haberlo provocado

El derrumbe de una casa y varias cuarteaduras a otras más, así como el agrietamiento de la calle Liberal Patria, puso de nuevo en alerta la tarde-noche de ayer a vecinos de la colonia Lomas del Rubí, quienes tuvieron que sacar sus cosas y evacuar de emergencia sus hogares, sobre todo los que se encontraban más próximos a los sitios con mayores problemáticas.

Los vecinos acusan que estos nuevos movimientos de tierra y derrumbes fueron directamente provocados por las excavaciones que personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) habían estado realizando en dicha calle, bajo pretexto de que serían parte de un análisis complementario al dictamen que lleva casi tres meses realizándose.


Publicidad


De acuerdo con vecinos consultados por ZETA, alrededor de las 11 de la mañana, comenzaron a percibir ruidos extraños en la calle principal, lo cual los puso en alerta de inmediato, y con la lluvia ligera que se presentó, observaron cómo en los espacios en donde habían realizado las excavaciones empezó a filtrarse el agua generando que se desplazara poco a poco el concreto.

Los ruidos se mantuvieron durante todo el día, debido a esta situación personal de Protección Civil se apersonó en el lugar para colocar algunos sellos rojos en casas que corrían el riesgo de caer, pero fue alrededor de las 10:30 de la noche cuando una casa se vino abajo completamente, generando temor entre los vecinos aledaños, quienes de inmediato comenzaron a sacar sus casas.


Publicidad

 


En un recorrido que ZETA realizó en el lugar, se pudo observar desde los rostros desencajados de los vecinos por la situación, así como las cuarteaduras de la calle, las casas e incluso los postes de luz recostados a punto de caer, además de dos casas que se podían venir abajo en cualquier momento.

Cabe destacar la presencia de José Rito Portugal, director de Protección Civil, como la única autoridad municipal que se dio cita al lugar para resguardar la situación, previendo que los vecinos no corrieran un riesgo mayor.

Presuntamente el día de hoy el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín Clapera, entregaría a los vecinos el dictamen que han venido realizando desde hace tres meses que sucedió el problema mayor con el derrumbe de las 94 casas que dejó a más de 300 vecinos sin hogar, sin embargo una vez más les incumplió y puso como margen dos semanas más para la entrega.

Situación por la cual los vecinos se encuentran totalmente molestos, como lo hicieron saber a este Semanario, debido a que son más de tres meses ya sin ninguna respuesta, sin apoyos, sin atención y sobre todo, tres meses de estar viviendo muchos de ellos en la calle.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas