17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Contratos de APPs serán públicos, determina ITAIP

“Bajo ninguna circunstancia” los contratos de Asociaciones Público Privadas (APPs) presentes y futuros contraídos por el Gobierno del Estado podrán considerarse como reservados, determinó el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Baja California (ITAIP).

En 2017, la XXII Legislatura clasificó como reservada la información relativa a las APPs, tras la solicitud de información pública por parte de un ciudadano sobre la iniciativa de Decreto para ratificar y autorizar las obligaciones de pago de los entes contratantes y de la planta potabilizadora de La Nopalera, en Tecate.


Publicidad


El ciudadano presentó un recurso de revisión ante el Instituto sobre la decisión de la Legislatura, ante lo que ésta argumentó que se trataba de información que aún se estaba analizando y estudiando en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California.

Sin embargo, en su valoración, los comisionados del ITAIP establecieron que la documentación solicitada ya había sido analizada y discutida e incluso aprobada en la iniciativa del Decreto 57, por lo que no podía permanecer clasificada.

En la tercera sesión ordinaria del Itaipbc, el comisionado presidente del ITAIP, Octavio Sandoval López consideró que dado que todas las APPs implican un compromiso presupuestal asumido en última instancia por los ciudadanos, éstas son de interés público y deben ser transparentadas.


Publicidad

 


“Esta resolución fijará precedente para todos los contratos presentes y futuros que celebre el Estado con los particulares, por lo que no puede ser reservada bajo ninguna circunstancia” enfatizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas