11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Continúan protestas de vecinos por instalación de gaseras; inhabilitan por un año a Corina López, ex jefa de Usos de Suelo

Mientras vecinos de la colonia Mariano Matamoros realizaron una nueva protesta por la continuidad en la construcción de una de las 18 estaciones de gas L.P. suspendidas por la Sindicatura Procuradora al encontrarse la liberación de licencias de uso de suelo y edificación bajo investigación, la Síndico Marcela Guzmán Valverde anunció la inhabilitación por un año de la ex jefa del Departamento de Usos de Suelo, Corina López Zúñiga.

De la resolución, López Zúñiga fue oficialmente notificada el jueves 19 de abril, informó a ZETA Marcela Guzmán, quien reiteró que se fincará responsabilidad en contra de todo aquel funcionario implicado en la expedición de licencias fuera de normatividad.


Publicidad


De los 18 expedientes abiertos desde mediados de 2017, por igual número de quejas presentados por la instalación de gaseras, es el único caso en el que la Sindicatura Procuradora ha emitido una resolución, “no obstante el caso sigue abierto”, subrayó Guzmán Valverde.

La funcionaria no descartó la posibilidad de que haya otros funcionarios implicados en el caso, por lo que anotó que pudiera haber más funcionarios inhabilitados por la expedición de licencias de uso de suelo y/o edificación, fuera de la normatividad municipal, lo que incluye una moratoria vigente desde finales de 2016, la cual prohíbe la expedición de permisos para la instalación y operación de estaciones de gas.

 


Publicidad

 


El caso que ameritó la inhabilitación de un año de López Zúñiga, quién había sido suspendida de manera temporal el 7 de febrero de 2017, al iniciarse el procedimiento administrativo por parte de la fiscalía municipal refiere la liberación de licencia de uso de suelo de la gasera ubicada en la colonia Las Torres, la cual pertenece a la empresa Transportes Fronterizos de Tecate, S.A. de C.V.

SE MANIFIESTAN POR CONTINUIDAD DE ESTACIÓN CERCA DE KINDER

La tarde de este lunes 23 de abril vecinos de la colonia Mariano Matamoros, se manifestaron en la estación de gas que se edifica en ese asentamiento, a la altura del Bulevar Cucapah, a 80 metros de la estancia infantil Las Abejitas Mágicas.

Esta gasera es una de 18 por la que la asociación Logros y Retos Cumplidos, A.C. que preside Isabel Hernández Jáuregui, presentó a mediados de 2017 igual número de denuncias ante la Sindicatura Procuradora y que la dependencia procedió, en teoría, a clausuras y/o en su caso suspender la realización de cualquier obra de construcción.

No obstante, en el caso de la gasera propiedad de Baja Energy Gas, en el último mes su edificación avanzó al punto de estar casi concluida, lo que motivó la protesta de los vecinos que se oponen a su operación.

Ante la posible operación, la directora de la estancia infantil, Lizeth Ruíz, se manifestó en contra, antes de que se le permita operar, demandó a las autoridades competentes y a la propia empresa “ver lo que está alrededor en primera instancia, que valoren si es viable ponerla o no, o ponerlo a una distancia mayor, que lo hagan en otro lugar en donde no pongan es riesgo vidas de criaturas. Un accidente sería fatal”, advirtió.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas