12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Comisiones mandan a Mesa Directiva del Senado decisión de pasar o no al Pleno, discusión de “Ley Chayote”

Tras dos empates en la sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos del Senado de la República para la discusión y votación de la Ley General de Comunicación, los legisladores decidieron enviar a la Mesa Directiva de la Cámara alta el resultado del voto y el dictamen, para que esta decida o no someter al pleno la discusión de la llamada #LeyChayote.

La semana pasada también se registró un empate en dos de las tres comisiones, y este martes, el documento remitido por la Cámara de Diputados, fue sometido nuevamente a votación sin alcanzar los votos necesarios para poder ser aprobado o desechado.


Publicidad


Tras la votación de este martes, la Comisión de Gobernación, aprobó el dictamen; mientras que en la de Radio y Televisión, hubo empate; y la de Estudios Legislativos la rechazó.

Los senadores de oposición cuestionaron el proceso legislativo ya que se intentó, aseguraron, someter a votación el mismo dictamen, presentado en la sesión anterior y que no generó consenso entre las tres comisiones antes citadas.

“Esta situación revela la mezquindad de las y los legisladores, su falta de voluntad por avanzar hacia una verdadera democracia, en la que se garanticen #MediosLibres y no se legalicen malas prácticas por medio de una #LeyChayote”, señaló el colectivo Medios Libres en su cuenta de Twitter.

El cumplimiento en la regulación no es sólo en términos del plazo, para uno integral se tienen que atender los problemas que la corte plantea en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó el colectivo.


Publicidad

 


“No cumplir con el plazo de regulación impuesto por la @SCJN no implica la destitución del Congreso en automático. Sino un procedimiento que marca la Ley de Amparo en los artículos 192 y subsecuentes”, señaló Medios Libres.

“Este no es un tema de plazos. El Congreso tuvo 5 meses para lograr emitir una ley de #PublicidadOficial que cumpliera con los parámetros. Sin embargo, de ser aprobada la llamada #LeyChayote, seguiría violando los derechos que la @SCJN advirtió violados mediante la omisión.”, tuiteó el colectivo.

“La @SCJN hizo un importante trabajo de control constitucional que dio pauta al reconocimiento de violaciones a DH ante la omisión de regular la #PublicidadOficial. Sin embargo el Congreso, a través de la acción regulatoria, mantiene la violación constitucional.”, aseguró la organización no gubernamental.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas