10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Busca TSJE más recursos para SEMEFO

Anuncia el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, magistrado Salvador Ortiz Morales, la posible inclusión del Servicio Médico Forense (SEMEFO) al Programa Forense de Apoyo de la Iniciativa Mérida, lo que implicaría una mayor inyección de recursos, tanto de la federación como internacionales en este rubro.

Indicó que recientemente autoridades del gobierno federal informaron al estado sobre “una posible certificación de SEMEFO por el tema Mérida, que implicaría que SEMEFO se actualizará, mejorará, logrará el ISO –certificación otorgada por la Organización Internacional de Normalización- y en un momento dado estar en mejores condiciones, tenemos que apostar a ello”.


Publicidad


En tanto se define el apoyo federal como internacional, sostuvo que las autoridades locales continúan con el proceso de mejoramiento en los servicios que se ofrece en el SEMEFO de Tijuana, que es en el que mayores carencias se han detectado, mientras que en los próximos días prometió realizar una inspección en las instalaciones del de Ensenada, de donde ha recibido reportes.

El presidente del Tribunal estuvo como invitado en el Grupo 21


Publicidad

 


En el caso particular de Tijuana, Ortiz Morales anotó que se continúa a la espera de que las instalaciones del velatorio del Sistema DIF sean entregadas al poder judicial de Baja California, para que SEMEFO pueda ampliarse.

No obstante dijo no tener fecha exacta para que se concrete ese proyecto ni tampoco pudo definir si sería este mismo año cuando esa acción pudiera ser concretada, ya que primero DIF tendría que disponer de un terreno en donde trasladar los velatorios, “servicio que debe seguir prestando”. Recordó que el predio que el Sistema DIF previó en la colonia Mariano Matamoros tiene el rechazo de los vecinos, lo que ha demorado el poder reubicar los velatorios.

“Esto lo está manejando Oficialía Mayor, lógicamente sería nada más para la entrega formal. Nosotros estamos trabajando en un proyecto para que, en un momento dado, esto implique nuevos refrigeradores para darle un trato digno a los compañeros”.

Dijo que con el nuevo refrigerador que se entregó a SEMEFO Tijuana y la instalación de un equipo para que disminuyeran los olores, disminuyó la problemática del fétido hedor que derivó en reclamos tanto de los empleados del Servicio Médico Forense como de los vecinos atento a los reclamos de la ciudadanía. A esas acciones se suma la construcción de un muro que aislará los olores emanados del área de donde se resguardan los cuerpos de la administrativa.

Finalmente recordó que una vez que reciban las nuevas instalaciones de SEMEFO Tijuana, el poder judicial del estado manejará una partida de 50 millones de pesos “únicamente para el Servicio Médico Forense de Baja California”, recursos que mayormente se destinará para las instalaciones de Tijuana, además de Ensenada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas