10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Banco de Desarrollo de América del Norte otorga crédito para desalinizadora en San Quintín

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la empresa Desaladora Kenton firmaron este domingo un crédito por 665 millones de pesos, para el diseño, la construcción y la puesta de marcha de la planta desalinizadora de agua de mar en San Quintín, Baja California. Este monto representa el 75 por ciento del costo total del proyecto estimado en 875 millones de pesos.

Esta obra forma parte de los proyectos de Asociación Público Privada (APP) que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid cabildeó para su aprobación en el Congreso de Baja California. En específico, la APP para esta desaladora tiene una duración de 30 años, durante los cuales el gobierno estatal pagará a la empresa una contraprestación mensual de 11 millones 510 mil 653 pesos (sin incluir IVA), que resulta en más de 4 mil millones de pesos.


Publicidad


Según el análisis técnico de este proyecto, la planta tendrá una capacidad de producir alrededor de 250 litros por segundo de agua potable para uso público en el Valle de San Quintín; las cuales serán distribuidas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) a las comunidades de Camalú, Lomas de San Ramón, Nueva Era, Ejido el Papalote, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, San Quintín, Vicente Guerrero y otros poblados más pequeños.

En un comunicado, la institución financiera detalló que entre los principales componentes del proyecto se incluyen la construcción de siete pozos para captación de agua marina, líneas de conducción de agua marina, de descarga de salmuera y de entrega de agua desalinizada y un tanque maestro con capacidad de 2 mil metros cúbicos, así como una línea de transmisión eléctrica para conectar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dos subestaciones eléctricas.

Cabe destacar que el 1 de octubre de 2015 se informó que la licitación la había ganado el consorcio empresarial integrado por las firmas mexicanas Libra Ingenieros Civiles S.A. de C.V. y RJ Ingeniería S.A. de C.V, así como la empresa de origen israelí RWL Water LLC, mismas que crearon Desaladora Kenton.


Publicidad

 


Dicho proceso de licitación ha sido cuestionado porque en él participaron cinco compañías más, sin presentar propuesta: FCC Aquila S.A., Noble Group Nuwater, Acciona Agua, GS Inima, e Innovación Civil Española; destacando la primera por ser propiedad de Carlos Slim Helú.

Además de que el propietario de RWL Water LLC es el empresario republicano Ronald Steven Lauder, actual presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), identificado en medios de comunicación como amigo de los ex presidentes estadounidenses Ronald Reagan y George Bush.

Además, en 2013, Lauder  se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para conversar sobre la capacidad comercial y de inversión entre México e Israel. Al encuentro asistieron otros funcionarios mexicanos como los entonces, secretario de Relaciones Exteriores y el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Antonio Meade Kuribreña y David Korenfeld Federman, respectivamente.

El pasado 5 de marzo, Desaladora Kenton inició los trabajos de construcción; evento que fue encabezado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas