13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Toman ADN a familiares de personas desaparecidas

Luego de los hechos violentos que se han registrado en Baja California Sur a lo largo de los últimos años, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y con la coordinación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Secretaría Nacional de Búsqueda de la Policía Federal, mediante su división Científica, así como la PGR en la división General de Servicios Periciales, realizaron de manera oficial la semana estatal de toma de muestras para identificación.

Esto como resultado de la presión que han ejercido asociaciones civiles y ciudadanos que mantienen la incansable búsqueda de familiares, aunque algunos por meses, otros más por años, mismos que en gran parte de los casos fueron víctimas de la delincuencia organizada.


Publicidad


Al respecto, el procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que estas muestras les permitirán proveer elementos de investigación.

“El objetivo de esta campaña, como ya se ha mencionado, es proveer elementos de investigación que nos permitan brindar mayor certidumbre a los familiares desaparecidos, una vez que la autoridad pueda confrontar los perfiles genéticos que se vayan conformando en esta base de datos”, aclaró De la Rosa Anaya.

En la jornada con duración de tres días se tuvo como resultado un total de 61 muestras de ADN que fueron integradas al banco de Muestras Genéticas de Personas con Familiares Desaparecidos.


Publicidad

 


Se pretende crear un banco nacional de huellas genéticas, pues es una práctica que ya se realiza en otros estados.

“Esto nos va servir para esa búsqueda de esas personas que no están en sus hogares. Esta  es una labor que hemos estado haciendo institucionalmente e interinstitucionalmente, tanto las fiscalías y procuradurías de otros estados, como la Procuraduría General de la República”, dijo Miguel Ángel López Zumaya de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

De acuerdo a los antecedentes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Baja California Sur, durante el año 2014 se tuvo un total de 22 denuncias por personas desaparecidas.

“Estamos hablando de 2014 para acá, de personas desaparecidas, taremos nosotros alrededor de 22 personas. En todos esos años, que son varios, es la denuncia formal, es lo que pudiera haber”, comentó el procurador Daniel de la Rosa Anaya.

Por su parte, Petra Muñoz Pulido, además de ser la representante del Colectivo Sin Ellos No AC, también es madre de un joven que lleva un año desaparecido y que hasta el día de hoy no ha sido localizado.

Informó que la cifra de personas desaparecidas en Baja California Sur es amplia y se requiere que las familias acudan a donar información genética para así también identificar a las víctimas que han sido localizadas.

“El colectivo tiene documentados, hasta la fecha, 33 denuncias, 33 carpetas de investigación, de las cuales nosotros ya hicimos entrega a la Procuraduría de Justicia y aparte de las que nosotros tenemos documentadas, existían desde 2014, 55 carpetas, lo que nosotros teníamos investigados”, comentó Petra Muñoz Pulido, representante Colectivo Sin Ellos No AC.

Asimismo reconoció que con esta práctica se beneficiará a aquellas familias que siguen padeciendo por la desaparición de su familiar y sobre todo, brindará esperanza para poder encontrarlos.

“Esto que está pasando hoy es un gran avance para las madres que tienen a sus hijos desaparecidos, no nada más de este año, hay personas que están en nuestro colectivo que tienen ocho años buscando a sus hijos y no nada más en La Paz, Los Cabos, Ciudad Constitución, en Loreto y hasta Guerrero Negro, tenemos madres integradas de toda la media península”, explicó Petra Muñoz Pulido.

Por su parte, la Procuraduría dio a conocer que la toma de muestras en el Municipio de La Paz será de manera permanente, por lo que todas las personas con familiares desaparecidos pueden acudir el laboratorio de Genética de la PGJE para realizar los trámites correspondientes y someterse a la prueba de genética.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas