14.5 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Rastro, indígenas y UMT, tres recortes que pide Novelo

La propuesta fue presentada de manera oficial ante la Comisión de Gobernación para ahorrar con los recortes de personal. También planea comprimir dos oficinas que registran más pérdidas que ganancias. En agosto de 2017, ZETA dio cuenta de las condiciones insalubres en que opera el Rastro Municipal, así como de actos de corrupción

El presidente municipal  Marco Antonio Novelo Osuna, presentó formalmente la propuesta para privatizar el Rastro Municipal de Ensenada, desaparecer el Departamento de Atención a Grupos Indígenas y la Unidad Municipal de Transporte (UMT).


Publicidad


El proyecto fue enviado de la Secretaría de Gobierno a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, e incluye un nuevo organigrama institucional con modificaciones y derogaciones en los artículos 26, 86, 89, 94 y 112 del Reglamento de Administración Pública.

“Son dos dependencias que me representan más egresos que ingresos, y si a mí me muestran estas estadísticas, lo que hago es decir a los ganaderos que lo usen, que se los concesiono”, informó el presidente municipal respecto a los cambios.

La “reorganización” implica un ahorro de por lo menos 20 millones de pesos en sueldos,  costos de mantenimiento y vigilancia de edificios. De esta manera se contempla recuperar el dinero de 32 plazas de trabajadores de confianza y reubicar a 26 sindicalizados que laboran en el Rastro.


Publicidad

 


La intención es que Tránsito Municipal, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), acoja el trabajo de la UMT, mientras que el titular de la paramunicipal, Felipe Romero Guzmán, hijo de la regidora priista Rosa Guzmán Agúndez, será asignado a una dependencia relacionada con delegaciones.

El Departamento de Atención a Grupos Indígenas quedará derogado y funcionará a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), conservando a Javier Ceseña como titular, además de eliminar las tres plazas restantes.

Marco Antonio Novelo, Presidente Municipal de Ensenada

En el caso del Rastro Municipal, a cargo del policía en retiro Emilio Camarena Castillo, quien asume su tercera gestión en este trienio, primero como director de Seguridad Pública y posteriormente como secretario de Desarrollo Social, su adscripción aún no está definida.

En agosto de 2017, ZETA dio cuenta de las condiciones insalubres en que opera el Rastro Municipal, además, productores evidenciaron actos corrupción como robo de mercancía, sacrificios en horas inhábiles y uso indebido del equipo.

La deuda pública supera los 3 mil 300 millones de pesos, de los cuales mil 300 se le deben al  Instituto de Seguridad y  Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de  Baja California (Issstecali), el resto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), proveedores de productos y servicios.

 

SACRIFICIOS DIGNOS: GANADEROS

El sector ganadero ha dado cuenta de la crisis que enfrenta el Rastro Municipal no solo en materia de higiene y ubicación dentro de la zona urbana, sino en actos de corrupción por parte de los administrativos, factores que han generado un problema de salud pública y la estabilidad económica de los empresarios, consideró el presidente de la Unión Ganadero, Gustavo Rodríguez Cabrales.

Los agremiados quieren concluir la obra negra en el Rastro TIF, ubicado en la delegación de Maneadero, el cual requiere de una inversión de 80 millones para su conclusión.

Sin embargo, con el alcalde solo han tenido pláticas informales sobre la posibilidad de privatizar el Rastro Municipal.

“Concesionar o adquirir en las condiciones en que está el Rastro es un asunto de pensarse porque tiene algo de carencias, es un Rastro que está en medio de la ciudad, para empezar”, evaluó Rodríguez.

Como unión, desconocen los términos en que se otorgaría la concesión pero si se trata de adquirir el edificio en las condiciones en que está, “la respuesta es no”.

 

MOROSOS DEBEN MILLONES A ENSENADA

El padrón general de Impuesto Predial en 2018 se compone de 197 mil 956 cuentas, distribuidas en 657 colonias,  lo cual asciende a la recaudación de 195.7 millones de pesos, detalló el recaudador de Rentas Municipal, José de Jesús López Castillo.

Hasta el 28 de febrero de 2018 se cobraron 69 mil 868 cuentas, equivalentes a 71.4 millones de pesos, esto es, el 36.5% por ciento del padrón total de la cuenta corriente.

Las 128 mil 088 cuentas pendientes representan 124.2 millones, con un rezago de poco más de 291 millones de pesos.

En lo correspondiente a 2017, quedó un rezago de 73.2 que en suma asciende a 364.3 millones de pesos, de manera que  quedan como prácticamente iniciaron la administración.

Las acciones que han implementado, consisten en que el año pasado remitieron arriba de 72 mil requerimientos y giraron 25 mil embargos.

“Una medida para hacer que se acerque el ciudadano a pagar, sobre todo en lotes baldíos, así como otros importes, les hemos dejado un engomado de EMBARGO y sí, ha funcionado”, sostuvo López.

Además del programa de condonación de recargos, la estrategia es contratar un despacho externo que se encargará de cobrar lo que no ha podido hacer el Ayuntamiento, así como emplear un buró de crédito, donde el contribuyente cumplido podrá tener línea crediticia, mientras que el moroso será canalizado al buró.

 

“TOMAR DECISIONES MÁS COMO GOBIERNO QUE COMO OCURRENCIA”: INDEPENDIENTE

Concesionar el Rastro Municipal no es problema, el inconveniente son las condiciones que impondrán a los empresarios que asuman la responsabilidad de manejar la institución, opinó Cristian Vázquez González, regidor independiente.

“Las decisiones se deben tomar más como gobierno que como ocurrencia de primera instancia”, respondió el edil, quien desconoce los detalles de la reforma.

Asegura que el de Ensenada es el Rastro más económico, pero el peor del Estado, por ello es de suma importancia decidir cuánto va a invertir gobierno, si rehabilitará el edificio, el costo que representará a la población y en qué condiciones se espera entregar, o si se va a ceder el terreno para que hagan negocio otros, parte de las interrogantes que lanzó el edil, sin embargo, no descartó que sea factible si se ponen bien los temas sobre la mesa.

Con relación a desaparecer la UMT, debe existir un área especializada en movilidad y transporte, así como de desarrollo. El hecho de pasar la paramunicipal a Tránsito, dijo, suena más como un tema recaudatorio a través de multas, lo que no abona nada al problema de movilidad que hay en la ciudad y repercute en la seguridad.

“La idea sería coartar la problemática de movilidad en un ámbito de ser una ciudad más caminable y con el cambio lo están viendo más como sanciones que como solución al problema”, insistió.

Por último, Vázquez se manifestó a favor de hacer cambios en el Departamento de Atención a Grupos Indígenas, ya que en un inicio se pensó como una oficina que tendría capacidad de gestionar recursos federales y tener contacto directo con dependencias federales, pero eso no ha sucedido.

 

“Y NOS QUEDAMOS CORTOS”: PAN

Para el representante blanquiazul en el Cabildo, Jorge Camargo Villa, el alcalde tiene que recortar oficinas con mayor personal de confianza, no las que representan poco gasto con la finalidad de hacer más eficiente el trabajo de las personas.

“Con el Rastro, la UTM y Atención a Grupos Indígenas, le quedamos debiendo a la ciudadanía en lo que fue el proceso de reingeniería. Es más, nos quedamos cortos porque se necesita más”, planteó.

Sobre el intento fallido de este gobierno en contratar a un despacho externo para implementar una reingeniería que atraería ahorros por encima de los 100 millones de pesos y apenas han alcanzado un ahorro de 20 millones, “entre comillas bajó en ese sentido, pero a mucho personal jubilado que estaba en sus casas, se les seguía pagando”,  bromeó.

La realidad financiera del gobierno municipal es complicada, por lo que, en la opinión de Camargo, deben hacer eficiente el recurso en los servicios públicos, “enfocarnos en lo que nos obligan, y sí hay salidas de dinero por otros lados, hay que evitar dar menos ayudas en desarrollo social y más en servicios públicos, que es lo que ayuda a la sociedad”.

Las oficinas que tienen personal de confianza sobrado, coinciden regidores, son Comunicación Social, Asuntos Religiosos y Desarrollo Social, mientras que falta reubicar en áreas recaudatorias.

 

“TODO ALGORITMO ES PERFECTIBLE”: PRD

El posicionamiento del regidor perredista David del Moral Silva, es a favor de la concesión, derogación y fusión de las oficinas a unas más grandes: “Sin tener el gasto exacto de lo que nos cuesta el Rastro, sé que está desfasado y nos cuesta más del triple, no tenemos capacidad financiera para renovar el equipo y la nómina es casi insostenible”.

Asimismo, consideró que “todo algoritmo es perfectible”, y desde un inicio dio el voto de confianza al presidente municipal con el proceso de reingeniería y, aunque no obtuvo los resultados esperados, es posible que en esta ocasión  funcione.

 

JEFES CONTINÚAN EN NÓMINA  

En total se han hecho 24 cambios en mandos: tres en Sedesom, dos en el Rastro, tres en Bienes Patrimoniales, dos en Oficialía Mayor, dos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dos en Recursos Humanos, dos en Compras, dos en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) y dos en Infraestructura; todos continúan en nómina.

Como parte de la reingeniería de recursos humanos, a la fecha han despedido a 360 personas que ocupaban puestos de subordinado.

Horas después de rendir protesta como alcalde en 2016, Marco Antonio Novelo abrogó el Reglamento de Administración Pública para el Municipio de Ensenada para evitar duplicidad de funciones, lagunas de responsabilidad, carencia de reglamento y dispersión de tarea.

El objetivo era la supresión y fusión de unidades administrativas para facilitar la disminución de costos, gestión interna municipal, evaluación de resultados, responsabilidades y vigilancia dentro de la función pública, calculando un ahorro presupuestal de 108.6 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas