10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Aún no hay candidatos

Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, solicitaron registro como candidatos, el 11 de marzo, día en que inició el plazo para tramitar las solicitudes; en tanto que Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez “El Bronco”, según anunciaron, harían lo propio a partir de este viernes 16  

El abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, y la aspirante ciudadana Margarita Zavala Gómez del Campo, se comprometieron a combatir la corrupción y conducirse bajo los principios de la ética, justo el día en que solicitaron registrarse como candidatos presidenciales; promesas que hicieron al exterior del inmueble del INE ante numerosos simpatizantes, cual si se encontraran en plena campaña electoral, siendo que hasta el jueves 29 de marzo, el órgano electoral apenas determinará si procede su candidatura.


Publicidad


Sin ser todavía contendiente formal, Anaya Cortés incluso se asumió como futuro primer mandatario: “hemos comprometido en el marco de la ley y las instituciones hacer justicia cuando lleguemos a la presidencia de la República”. Además, para la entrega de su solicitud, en el auditorio del Instituto Nacional Electoral se colocaron las banderas de los partidos que conforman la fórmula que lo arropa (PAN-PRD-MC), así como una manta con el nombre del aspirante, plasmado en los tonos distintivos de tales fuerzas políticas.

A la realización de este procedimiento, acompañaron a Anaya los líderes nacionales partidistas: Damián Zepeda (Acción Nacional), Manuel Granados (PRD), Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) y en calidad de asistentes se sumaron al respaldo electorero los gobernadores panistas: Francisco Vega de Lamadrid (Baja California), Antonio Echeverría (Nayarit), Miguel Márquez (Guanajuato), Francisco Cabeza de Vaca (Tamaulipas); al igual que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, ambos afines al PRD.

En el mismo contexto, Margarita Zavala también ocupó el auditorio del INE. Aparte de su nombre proyectado a manera de fondo, en la sala de conferencias solo figuraron la bandera de México y la del organismo público. Según se había anunciado, acudiría a la sede del Instituto acompañada de integrantes de su Consejo Consultivo y ex gobernadores panistas. A la ex primera dama se le concedió el uso de la voz, lo cual aprovechó para decir: “estoy aquí por las firmas de los ciudadanos que tomaron posición y defendieron sus ideas y sus valores”. Por otro lado, sostuvo que renunciaría al financiamiento público correspondiente para gastos de campaña.


Publicidad

 


Armando Rios Piter

Tanto en el caso de Anaya como de Zavala, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los gobiernos para que sean “respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral”, exhorto que pudiera cobrar sentido tratándose del aspirante panista, toda vez que la Procuraduría General del a República difundió un video en el que aparece en las oficinas de Seido, a propósito de la investigación que lo involucra por lavado de dinero; material audiovisual que el INE ordenó retirar a la PGR de su portal electrónico por atentar contra el principio de imparcialidad.

Un día después, el lunes 12 de marzo, el ex perredista y aspirante presidencial ciudadano Armando Ríos Piter solicitó registrarse. En su caso, el trámite se llevó a cabo alrededor de las 20:00 horas, en las oficinas de la Oficialía de Partes del INE, donde el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, recibió “los documentos que acreditan la solicitud de registro”.

Sobre la procedencia de las solicitudes, por lo que respecta a Ricardo Anaya, a decir del presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, se habría de verificar que la solicitud del abanderado partidista se apegue a “los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley”.

En lo que atañe a las candidaturas independientes, Nacif mencionó que una vez tramitadas las solicitudes correspondientes, habría de verificarse la autenticidad de las firmas recabadas por los aspirantes para poder solicitar la candidatura (al menos 866 mil 593), así como “su dispersión geográfica” (uno por ciento de la lista nominal, en 17 estados de la República). Aparte, Córdova Vianello había dicho que el otorgamiento del registro dependería de la fiscalización de sus ingresos y egresos registrados durante la búsqueda de apoyo ciudadano.

El INE informó que el Consejo General del organismo público celebrará una “sesión especial”, el 29 de marzo, con la idea de aprobar “las candidaturas en el ámbito federal”, siempre y cuando las peticiones formales se ciñan a lo establecido.

En cuanto al resto de los presidenciables, según se dio a conocer, el precandidato de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador, solicitará inscribirse como contendiente formal, el 16 de marzo, con una comitiva integrada por líderes partidistas y simpatizantes.

José Antonio Meade Kuribreña, abanderado del partido en el poder (PRI), así como de los partidos aliados Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, sostuvo que el domingo 18 iniciará el trámite de registro. Con el ex secretario de Hacienda, el revolucionario institucional por primera vez apuesta por una candidatura presidencial ciudadana, en virtud de la modificación que se le hizo a sus estatutos en agosto de 2017.

Finalmente, el aspirante ciudadano Jaime Rodríguez Calderón, quien goza de licencia como gobernador independiente de Nuevo León, publicó en Twitter que una vez que el INE le había avalado registrarse como candidato a la Presidencia, lo haría igualmente el 18 de marzo, último día para llevar a cabo ese procedimiento.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas