12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Que le pregunten al partido porque no fui candidato: Videgaray

San Diego, CA.- Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, fue cuestionado esta mañana en una conferencia que brindó en la Universidad de California San Diego (UCSD), sobre la razón por la que no fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, a lo que respondió “tienen que enviar esas preguntas al partido”.

El canciller mexicano se presentó en el Centro de Estudios Estados Unidos-México de la UCSD en la primera conferencia magistral sobre las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Al momento en que el público tomó el micrófono durante la sección de preguntas y respuestas, un asistente comenzó halagando a Videgaray, a quien describió como el miembro más valioso del gabinete de Enrique Peña Nieto, el funcionario federal respondió con una sonrisa.


Publicidad


Sin embargo, el comentario se centró en cuál fue el motivo por el que el PRI no lo eligió como su candidato y sí a José Antonio Meade, con lo que Videgaray dejó de sonreír. En un inicio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respondió que como canciller no contestaría preguntas sobre política, pero afirmó “dije repetidamente que no buscaría ninguna candidatura ni para la presidencia ni senador ni alcalde. Es un honor servir a mi país, servir como el secretario de Relaciones Exteriores del presidente Enrique Peña Nieto. Estoy concentrado en hacer mi trabajo”.

No obstante, añadió “todas las preguntas de política, tienes que enviar esas preguntas al partido, el secretario de Relaciones Exteriores no va abordar eso”.

Videgaray habló frente a universitarios de Tijuana y California, académicos y diplomáticos sobre los planes del gobierno mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reiteró que México no pagará por el muro que pretende construir el presidente estadounidense Donald Trump y aunque declaró que tras la elección del republicano, la relación entre ambos países cambió, afirmó que su Secretaría busca reestablecer las relaciones binacionales no directamente con la Casa Blanca sino con comunidades y sectores a lo largo de la Unión Americana.


Publicidad

 


La visita del canciller se da a una semana de que Donald Trump haya visitado San Diego para revisar los prototipos del muro que se sitúan en la zona fronteriza con Tijuana. De ahí que al agradecer a Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios Estados Unidos-México, Videgaray comentó “es grandioso estar en San Diego, no para visitar los prototipos”.

Este día, el funcionario federal se reunirá con el alcalde de San Diego, mientras que mañana tiene programada una reunión con la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés) y un recorrido a la garita de Otay 2.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas