13.4 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Ofertas laborales quedan a deber en BCS

No es un secreto para ningún joven que apenas acaba de terminar su carrera o que está en miras de concluir, que los espacios laborales son mínimos y en algunos casos inexistentes. Terminar la carrera universitaria e inmiscuirse al campo laboral es un reto que todo egresado debe enfrentar, pues en una feria del empleo suele encontrarse con facilidad trabajos de anaquelistas, limpieza, seguridad y hasta empresas de venta de agua; de manera que las posibilidades de conseguir un espacio en el campo laboral, adecuado para la formación del egresado, se vuelve realmente difícil.

Según las cifras entregadas a ZETA por parte de especialistas en el ámbito laboral, en Baja California Sur, los puestos que ocupan egresados de las universidades, son limitados; empresas como Telcel, Cinépolis y otras del ramo, son las más comunes en las que se encuentran a los jóvenes. La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la cual mantiene una matrícula de siete mil 036 estudiantes, asegura sostener una buena conectividad con el mercado laboral en todas las carreras, licenciaturas e ingenierías que ofertan.


Publicidad


“Prácticamente, alrededor del 48 por ciento, desde antes de egresar, consiguen un empleo. Te estoy dando la cifra del último corte de egresados institucional en los primeros seis meses, alrededor del 40 por ciento ya está trabajando y en menos de un año, alrededor del 73 por ciento”, así lo reveló Manuel Arturo Coronado García, director de Docencia e Investigación de la Máxima Casa de Estudios.

En otro lado, el área técnica, a sus cinco años de haber sido fundada la Universidad Tecnológica de La Paz (UTLP), que mantiene una matrícula de 756 estudiantes, 432 han egresado, de los cuales, el 74 por ciento tiene un empleo, lo que equivale a 319 jóvenes laborando o insertados en el ámbito laboral.

Anualmente, la escuela recibe entre 270 y 320 jóvenes en las seis carreras que se ofertan, una demanda importante y que esperan año con año, incremente al menos un 20%. Autoridades del plantel ven con buenos ojos las oportunidades laborales que se les brindan a los egresados.


Publicidad

 


“Incluso, de ese 74 por ciento que obtiene su trabajo o empleo, en seis meses, el 45 por ciento, casi el 50 lo obtiene antes de egresar, porque la Universidad Tecnológica de La Paz tiene en su modelo y esquema, las estadías profesionales. El joven lleva su estadía profesional en el sexto y onceavo cuatrimestre, es decir, en el último cuatrimestre para convertirse en Técnico Superior Universitario y en el último para ser Ingeniero y Licenciado”, apuntó Allan Amador Cervantes, rector de la UTLP.

Tan solo estos dos planteles educativos mantienen una buena conectividad con el mercado laboral superior al 70 por ciento de inserción, esto es trabajando. Aunque los espacios son bastantes, no todos tienen que ver con la carrera que estudiaron, podrán encontrar una mejor oportunidad.

Recién, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reveló datos sobre cómo egresados de las universidades obtienen empleo, entre las principales estrategias que ha implementado el Gobierno Estatal en coordinación con la Federación que se pretende modificar los planes de estudio, con el fin de egresar plantillas de estudiantes en campos laborales, donde haya suficientes oportunidades y no generar egresados sin trabajo y no sobresaturar los espacios de oportunidad.

“El sector educativo trata de modificar donde la ley lo permite para que la gente egrese en esas oportunidades. El sector educativo está egresando con mucha calidad, cada vez más funcionarios y gente con licenciatura que van a entrar al Gobierno Federal o al sector privado”, habló sobre dichas oportunidades Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Desarrollo Social.

En los últimos estudios laborales, realizados por las autoridades de Baja California Sur, se tuvo como resultado al menos 400 jóvenes egresados consiguen insertarse en el mercado laboral, cifras que son buenos números; sin embargo, la queja principal es que no existen trabajos de calidad que brinden una seguridad social importante para un futuro prometedor.

“El año pasado podríamos manejar una cifra de alrededor de 400, recuerden ustedes que muchos estudiantes que cursan el último semestre deciden también tener un empleo, digamos temporal. De cada 10, ocho personas, aproximadamente en un lapso que puede ir de uno a tres meses, una vez que viene con nosotros a buscar un empleo formal”, apuntó Hernández Vela Kakogui.

Uno de los principales retos que ha establecido la Secretaría del Trabajo es superar las 20 ferias del empleo realizadas durante 2017, así como la cantidad de trabajos generados, estableciendo como meta, la cantidad de 20 mil, sobre todo buscar alternativas de empleo formal a la altura de las capacidades de los egresados, pues no solo se trata de entregar una oferta laboral, sino entregar empleos formales con buena capacidad económica y de calidad, donde los egresados puedan tener la seguridad laboral necesaria para su futuro.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas