12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Escuelas de tiempo completo con maestros de medio tiempo

Escuela de tiempo completo tienen 20 espacios “vacantes”, todos en el turno vespertino, al no contar con docentes para que impartan a los alumnos las actividades extracurriculares, programadas para ese modelo educativo; informó la delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, Andrea Ruiz Galán.

La funcionaria comentó que, dado el horario vespertino reducido en las escuelas de tiempo completo, las vacantes se ofertan como interinato, lo que las vuelve poco atractivas para los docentes, ya que quincenalmente, un maestro con plaza de jornada completa gana cinco mil 636 pesos, mientras que un interino gana por tres horas diarias, tres mil 800 pesos mensuales. La funcionaria dijo que por ello se está trabajando en homologar el sueldo de dichas plazas.


Publicidad


Respecto al pago de maestros interinos, dijo que esté ya está regularizado; precisó que de los 400 maestros designados en enero, su pago está cubiertos al 100%.

Tratándose las escuelas de tiempo completo de un programa federal, se están realizando las gestiones para obtener recursos por 21 millones 155 mil pesos, mismos que serían destinados al pago de salarios, capacitación, adecuación de espacios e infraestructura de los planteles en general.

Respecto a la falta de docentes, reclamado por padres de familia de la Primaria Álvaro Obregón -turno vespertino- en la colonia Altamira, dijo que el problema ya fue resuelto al contratarse a dos maestros interinos, quienes el pasado 12 de marzo iniciaron actividades.


Publicidad

 


La funcionaria manifestó que los docentes asignados cuentan con su pago garantizado hasta el fin del ciclo escolar, como lo tienen el resto de los maestros interinos frente a grupo, es decir, alrededor de dos mil 250 de los 15 mil maestros que dan clases en planteles públicos de educación básica en Tijuana.

Comentó que gran parte de estos fueron colocados en dichas plazas de acuerdo a la lista de prelación del Servicio Profesional Docente y que lo hacen con carácter de “temporal”, mas no por “tiempo determinado”, esto es que se encuentran sujetos a evaluación y que de obtener buenos resultados, podrían ocupar la plaza de manera definitiva.

No obstante, el que dichos docentes tengan la calidad de interinos, no ofrece tranquilidad a los padres de familia, pudiéndose presentar la situación de que, para el próximo ciclo escolar, nuevas plazas queden vacías por la jubilación de docentes, como lo estuvieron desde el regreso a clases el 8 de enero, tras las vacaciones decembrinas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas