14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En dos meses podría iniciar venta de gasolina con etanol en BC

Las estaciones de servicio en Baja California podrían empezar a comercializar gasolina con etanol (E10) en los próximos dos meses. Con ello, se reduciría hasta 4 pesos el costo del litro del combustible, señaló Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Estaciones de Servicio (AMPES).

Previamente los empresarios gasolineros capacitarán a su personal, ya que dicho energético no puede ser utilizado en vehículos anteriores a 2001. Mientras que las estaciones de servicio deberán modificar su infraestructura, con una inversión aproximada a 22 mil pesos para poder suministrar y expedirlo.


Publicidad


“Con el programa de deschatarrización que hizo Pemex en 2007 y 2008 se cambiaron todos los dispensarios para recibir el E10, por lo que solo se tienen que adaptar algunos componentes”, refirió Romero durante el Foro Informativo de Energía AMPES 2018.

En su oportunidad, Jorge Lerdo de Tejada, consultor de Energía y Etanol del Consejo de Granos de Estados Unidos, destacó los beneficios ambientales, ya que la gasolina con E10 reduce las emisiones de monóxido de carbono y gases de efecto invernadero entre un 20 y 50%. Además, otorga un mayor rendimiento, de hasta 2% comparado con el combustible sin ese alcohol.

Recordó que la importación de este energético será posible gracias a la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía, el 25 de junio de 2017, para modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM-16) que aumenta de 5.8 a 10% el contenido de etanol en gasolinas (E10) en el país, con excepción de las zonas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.


Publicidad

 


Las restricciones a esas ciudades se deben a “la falta de contundencia en los estudios de emisiones que se tienen que llevar a cabo en nuestro país para autorizar el E10. Esto quiere decir que la NOM-016-CRE-2016 estaba sujeta a autorizar las zonas metropolitanas siempre y cuando el estudio de emisiones que fue solicitado al Instituto Mexicano del Petróleo diera resultados favorables. El estudio ya se entregó y estamos muy cercanos a saber los beneficios que reportó”, explicó, además de resaltar que las importaciones de etanol muy seguramente se llevarán a cabo en la zona fronteriza como primer destino, y que en México ya se produce en plantas de Veracruz y Oaxaca.

Actualmente hay inscritos 88 laboratorios en el país para certificar que el etanol anhidro se emplee con base en las características y especificaciones de la NOM para emplearse en la gasolina, puesto que también hay etanol de uso farmacéutico y para bebidas alcohólicas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas