14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“El teatro no es literatura, el teatro es aquello que sucede en la reunión viva”: Luis de Tavira

Mérida, Yucatán.- El legendario dramaturgo y director de escena mexicano, Luis de Tavira, llegó a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) el jueves 15 de marzo para presentar “Teatro escogido” editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en 2017.

Acompañado por José Ramón Enríquez, autor del prólogo de la obra, Luis de Tavira compartió “Teatro escogido” donde comulgan obras como “La pasión de Pentesilea”, “La conspiración de la Cucaña”, “La séptima morada”, “Ventajas de la epiqueya”, “Otra Dama Boba”, “El director de teatro” y “Citerea”, donde converge medio siglo dedicado a la dramaturgia y dirección de escena.


Publicidad


“La escritura del texto que va a desembocar en el libro fue para mí siempre un pleito coyuntural e histórico del momento en que me toca a mí llegar al teatro en el mundo y en nuestro país, y que era la transformación del concepto del teatro que surge a partir de la tremenda amenaza de desaparición que cundió en la segunda mitad del siglo XX”, expresó Luis de Tavira mientras un centenar de personas escuchaba atentamente en el Salón Uxmal 1 del Centro de Convenciones Siglo XXI.

“Los años 60 del siglo XX era como muy contundente la afirmación de que el teatro estaba desapareciendo, de que había que llevarlo a la reserva de las especies en extinción y que tardaría muy poco en desaparecer del mundo, después de los milenios que lo preceden por la irrupción de sus hijos, que yo considero unos bastardos porque ahí están, y que son el cine por un lado, el radio y más tarde la televisión, que sin duda modificaron de modo radical la relación entre teatro y la sociedad y lo relevaron de muchas funciones que tuvo en el pasado y que lo llevaron a ser un centro de vida social como el que fue en los siglos anteriores”.


Publicidad

 


Luis de Tavira compartió “Teatro escogido”.

Durante su conferencia magistral en la que se convirtió la tertulia, De Tavira (Ciudad de México, 1948), manifestó luego de 50 años trayectoria o medio siglo tras los precipitados augurios de quienes apostaban por la desaparición del teatro:

“Después de 50 años, después de medio siglo, yo veo al teatro pleno de vida, profundamente inquietante y paradójicamente unido al mundo, que es lo que verdaderamente, y no es metáfora, está agonizando. El teatro está más vivo que nunca y lo que verdaderamente está en peligro de desaparecer es el mundo y quizá antes del mundo, lo humano del mundo”.

Aunque “Teatro escogido es una síntesis de su legado teatral, el dramaturgo y director de escena valoró la vocación del teatro que a veces también se imprime:

“El teatro no se lee, el teatro ante todo se va a ver; el teatro es para ser oído no para ser leído. Es decir, el teatro no es literatura, el teatro es aquello que sucede en la reunión viva, en el aquí y ahora, entre el espectador y los actores, eso es el teatro”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas