11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Casos por pensión alimenticia, los más comunes en las salas de Justicia Alternativa

Los casos entre ex parejas por concepto de pensión alimenticia, son los más comunes que se presentan en las salas del Sistema Estatal de Justicia Alternativa, señalaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE) y expertos en la materia, en una conferencia que ofrecieron este día a alumnos de la Universidad Internacional de Las Californias (UDCI).

De acuerdo con el maestro José Cervantes, estos generan por falta de pagos en lo que al tema refiere, los cuales generalmente se resuelven de manera pacífica a través de los mediadores; a estos casos le siguen los conflictos entre vecinos, agregó.


Publicidad


La directora del Sistema Estatal de Justicia Alternativa, María Luisa García Serrano, detalló que con este sistema se permite tomar acuerdos en cuanto a la reparación de los daños sin necesidad de que intervenga el Ministerio Público, en donde los mediadores fungen un papel importante para que las resoluciones se lleven a cabo de manera ordenada y sin conflicto.

Agregó que actualmente en el estado la ley para la mediación privada se encuentra detenida a fin de que se establezcan las normas, sin embargo resaltó en breve se constituirá una nueva ley nacional que va a regir en lo civil, lo familiar y lo mercantil.

En este sentido, dijo, el sistema va a permitir que si en la mediación alguien incumple alguna de sus obligaciones o acuerdos, se generará una especie de registro que catalogará a esa persona en el resto de los estados para su posible investigación en caso de que el agraviado así lo decida.


Publicidad

 


Ante la cuestión de que durante la mediación pudiera surgir que de fondo hay un delito mayor implícito como una amenaza, una violación o la persona está en riesgo, el maestro José Cervantes detalló que si bien ellos se manejan bajo el principio de confidencialidad, cuando esto sucede se puede romper con esa confidencialidad y se da parte al Ministerio Público, pero esa es una excepción a la norma.

Destacó que en esos casos se tiene que cuidar mucho a las personas, porque en estas solas solamente se dan las mediaciones, como bien señaló en un principio, sin intervención del Ministerio Público, pero ha sucedido que han resultado o surgido otros delitos de mayor naturaleza y se tiene que proteger a la víctima.

En ese sentido, la maestra Paulina Elma Tinoco Lara, también mediadora, agregó que por ello es muy importante que los mediadores y facilitadores tengan un sentido de responsabilidad muy grande, es decir que sean buenos escuchas, que generen empatía, que sepan llevar bien los diálogos para que los conflictos se resuelvan de buena manera o en su caso se puedan detectar esas situaciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas