13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

¿El Estado de California es último en cuanto a calidad de vida?

Desde mi juventud en los suburbios de San Francisco, he escuchado que el sueño californiano está “muriendo” o que ya está “muerto”. “La población está creciendo demasiado rápido. La contaminación hace que sea imposible respirar. Nuestra costa tiene muchas construcciones. Nuestra industria depende mucho de una cosa, después depende de otra…” Y en el año que nací, California tenía una población de un poco más de 17 millones de habitantes -hoy hay casi 40 millones-. Por cinco décadas he escuchado que el sueño californiano se está muriendo.

Pienso en eso cuando leo el reporte recién publicado de US News and World Report que califica a California en último lugar con respeto a calidad de vida. Lo leíste bien: última posición en los Estados Unidos. Por lo visto, los visitantes mexicanos tienen que tener cuidado con los Estados Unidos. Según el US News and World Report, la calidad de vida de los cinco estados, Dakota del Norte y Sur, Minnesota, Wisconsin y Nuevo Hampshire son lo mejor que ofrece los Estados Unidos. California, de acuerdo a la revista, está en último lugar.


Publicidad


Predeciblemente, los que entonan que “el sueño californiano está muriendo”, están gritando. Los sospechosos comunes están acusando a los supuestos villanos: California está muriendo por su política liberal democrática, nos dicen. Otros se quejan que la migración de no anglosajones y el vuelo anglosajón hacia lugares como los estados de Utah y Texas, demuestra la muerte del sueño. El anfitrión de un programa de radio conservador, Wayne Root, después de ver la clasificación de US News twitteó: “¿no es grandioso el liberalismo? California se ha convertido en una mezcla entre Cuba y México del norte. Un estado extranjero, comunista, tercermundista”. 

A parte del racismo, la hostilidad hacia el patrón de voto democrático de California en años reciente, su liderazgo estatal liberal y su mente abierta sobre la diversidad, la clasificación del US News enfatiza qué tan difícil es administrar California. Este Estado tiene universidades increíbles, es la verdad; pero también tiene escuelas públicas con pocos fondos que batallan para educar a la siguiente generación de ciudadanos. California tiene algunas de las más bonitas ciudades del mundo, así como niveles de indigencia inaceptables. La economía de California es una de las más dinámicas de los Estados Unidos, según el mismo estudio de US News, que lo posiciona como la cuarta del país -y aun así California tiene uno de los mayores niveles de pobreza en el país y de los más altos costos de renta en el mundo. No todo es dorado en el Estado dorado.

Más allá de la jubilosa celebración de los conservadores estadounidenses que se entusiasman para identificar cualquier defecto del Estado de California, también es cierto que muchos californianos reconocen un poco de la verdad en la crítica de la revista. Es cierto que la infraestructura del Estado se está deteriorando más rápido que al momento de construirse; es cierto que las autopistas tienen demasiados carros, nuestras casas son demasiadas caras para comprar y nuestros jóvenes se enfrentan a rentas y costos de vivienda que tienen a muchos de nuestros ciudadanos jóvenes, viviendo en pobreza o sin la posibilidad de escapar esta pobreza.


Publicidad

 


La próxima vez que cruces la Línea y vayas a La Jolla por el 5, pasando por Downtown y viendo el agua reluciente de la Bahía de San Diego, Isla Coronado y Point Loma, sonríe y considera que US News and World Report acaba de reportar que California tiene “la peor calidad de vida” de los Estados Unidos.

Esto es una “noticia falsa” que podemos concluir, no resiste a la radiante luz del sol californiano.

 

Andrew S.E. Erickson es un orgulloso ex residente de Tijuana, ex diplomático de los Estados Unidos, con Maestría del Colegio Nacional de Guerra, y un fuerte creyente de la importancia de las buenas relaciones entre mexicanos y estadounidenses.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas