18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

BC debe 36 mdp más en intereses

Esto es debido al incremento de .1% en la TIIE; Ensenada, sin margen para pagar más; Tijuana, municipio con mayor deuda que contrata seguro para solventar alza de TIIE; Tecate desconoce en qué gastó el préstamo

El incremento paulatino de la Tasa de Interés de referencia del Banco de México (Banxico), desde principios de 2016 a la fecha, ha elevado hasta 50 por ciento el monto que el gobierno de Baja California y algunos de sus municipios desembolsan mensualmente por concepto de intereses por la deuda contratada en ésta y anteriores administraciones.


Publicidad


Si bien no es una problemática exclusiva de la entidad, esto implica presupuestar más dinero para sufragar el encarecimiento del crédito. Empréstito del que a veces se desconoce en qué se usó.

Además, este recurso que obligadamente se destina a cubrir compromisos financieros deja de canalizarse a la atención de otras necesidades como salud, seguridad y educación. Pese a ello, para algunos municipios es latente el riesgo de caer en bancarrota.

Bladimiro Hernández Díaz, secretario de Planeación y Finanzas del gobierno de Baja California, expuso que al 31 de diciembre de 2017, la deuda estatal (que no incluye la de los municipios ni organismos autónomos) ascendía a 9 mil 933 millones 233 mil pesos.


Publicidad

 


Aunque no precisó a qué Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) está pactada, pues dijo que cada uno de los 23 préstamos tiene una distinta y se calculó pagar mil 240 millones 826 mil pesos durante 2018.

Sin embargo, la proyección cambió a mil 532 millones 754 pesos, debido al incremento en febrero en 25 puntos base de la Tasa de Interés de referencia (7.50%) en febrero, la cual impactó al alza la TIIE a 7.83%.

Es decir, en ese lapso la TIIE subió .8%. Eso implica que las arcas estatales tendrán que desembolsar anualmente 291 millones 151 mil pesos más para pagar únicamente intereses, siempre y cuando se mantengan ambos indicadores económicos y no vuelvan a subir o bajar.

Hernández Díaz destacó que tan solo el incremento de .1% en la TIIE representa erogar 36 millones 439 mil pesos más.

Asimismo, reconoció que en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la entidad fue calificada en amarillo en 2016, lo que provocó establecer estrategias de política de control para no contraer más compromisos financieros.

Foto: Eduardo Andrade.- Juan Manuel Durán Morales, tesorero municipal de Tecate.

Agregó que también se hicieron trabajos por parte de la empresa Estrategia Financiera para renegociar la deuda, mismos que implicaron ahorros de poco menos de mil millones de pesos.

“Actualmente estamos en proceso de análisis con el personal de la secretaría para ver si las condiciones pueden mejorarse en términos de la deuda. Por ahora no tenemos el diagnóstico final”, se espera que éste termine dentro de 15 días, puntualizó.

 

ENSENADA: SIN MARGEN PARA PAGAR MÁS

“Ya no tenemos ningún margen de operación para incrementar ninguna cantidad adicional a la que se está pagando porque prácticamente es insostenible”, afirmó Guadalupe Méndez Maldonado, tesorera municipal de Ensenada, quien admitió que cumplir con los pagos mensuales por la deuda por 642 millones de pesos, ha implicado un esfuerzo extraordinario, ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad de pago.

Aun cuando se ha adelgazado la nómina despidiendo a 190 empleados, unificando algunas funciones y se ha prescindido de gastos innecesarios cancelando contratos especiales y unidades a los funcionarios, la realidad es que el municipio está cayendo en falta de pago de cuotas de seguridad social, así como de otros impuestos, porque además de enfrentar el aumento en el interés de la deuda, se han encarecido insumos como la gasolina.

Por ello, el incremento en la TIIE en febrero tendrá un impacto de un millón 610 mil pesos anuales de intereses por el monto actual de la deuda (642 mil 446 millones de pesos), es decir, 134 mil 238 pesos más al mes.

En contraste, en diciembre de 2015, año en que se contrató el préstamo, se erogaron 2 millones 650 mil 305 pesos considerando el saldo total insoluto de 665 mil 156 millones de pesos.

Méndez agregó que trabaja con tres bancos para reestructurar el empréstito, “aunque el servicio de la deuda (que tenemos con Bansí) es interesante porque no es superior a una cantidad que no pudiéramos pagar en caso de la amortización. En todo caso (se pretendería) la recalendarización de las amortizaciones”.

 

TIJUANA, MUNICIPIO MÁS ENDEUDADO; PAGO DE INTERÉS AUMENTA 50%

Ricardo Chavarría Morales, tesorero del Ayuntamiento de Tijuana, señaló que la volatilidad económica nacional e internacional provocó el aumento de la TIIE, lo que significó que el Ayuntamiento pagó 50% más por concepto de intereses en 2017, respecto al año anterior.

Puntualizó que la deuda, integrada por cuatro préstamos (dos con Banobras y dos con Banorte), asciende a 2 mil 679 millones de pesos. Durante 2017, el municipio sufragó 78 millones de pesos por intereses, esto es, 28 millones más que el año anterior.

Chavarría Morales consideró que de continuar la tendencia mostrada a principios de 2018, se prevería sufragar 50% más por concepto de intereses. “En lo que va del año hemos pagado 258 millones pesos, en comparación con el mismo periodo aumentó 58 millones”.

Para contrarrestar los efectos, el Ayuntamiento compró una póliza de seguro por 11 millones de pesos con el fin de garantizar que si la TIEE aumenta más de 9%, la aseguradora cubrirá el monto.

Sin embargo, al subir la TIIE también se encareció la cobertura financiera de la póliza, ya que la anterior costó alrededor de 2 millones 800 mil pesos, cuando la TIIE estaba apenas arriba del 5%.

A decir del funcionario, para pagar el aumento -inferior al 9%- de la TIEE, el Ayuntamiento presidido ha impulsado la recaudación propia y evita adquirir deuda nueva. En el semáforo de Hacienda, Tijuana mantiene calificación amarilla (endeudamiento en observación) a octubre de 2017.

“Aun cuando somos el Ayuntamiento con mayor deuda del país, somos el que tiene mejor capacidad de pago”, por lo que confió en que saldrá mejor evaluado en los próximos resultados de las calificadoras, mismas que permiten que los municipios tengan mejores tasas de interés.

 

TECATE DESCONOCE DESTINO DE DEUDA POR 160 MDP

Juan Manuel Durán Morales, tesorero de Tecate, indicó que en 2015 la administración pasada, encabezada por el priista César Moreno, contrató una deuda por 160 millones de pesos, de la cual se desconoce el destino del recurso.

“En su momento señalé que incluso ni el contrato recibí, y no me arriesgaré a decir en qué se usó, no sé en qué se utilizó. Es un tema que está en Auditoría, que está en Sindicatura”.

Pese a que se desconoce el fin de este empréstito otorgado por Bansí, este ayuntamiento ha tenido que sufragar más por sus intereses. En enero de 2018 pagó un millón 390 mil pesos, 33 mil pesos más que en enero del año anterior.

Cabe señalar que este municipio tiene la tasa de interés más alta (3.75% + TIIE) que la de Tijuana (1.19%-1.50%+ TIIE) y Ensenada (2.0% +TIIE). Además, la tasa de interés depende de la calificación que le den empresas especializadas, por lo que en meses anteriores estuvo latente el riesgo de que se elevara a 6% + TIIE.

Durán Morales detalló que el municipio entró a buró de crédito debido a una falta de pago que la administración pasada hiciera desde marzo de 2016, de otra deuda por 7 millones 700 mil pesos, presuntamente utilizados para pagar gastos de fin de año.

Para evitarlo, Durán Morales reestructuró ese préstamo con Financiera Local. Con ello, el monto total a pagar fue de 18 millones de pesos a 22 meses. “Logramos negociar con la financiera, pero la afectación es ese incremento”.

Además, dijo, hubo conversaciones con las calificadoras para que emitieran una calificación que no afectara la tasa de interés por la deuda más grande de 160 millones. En ese sentido, previó que luego de los seis pagos de los 22, se eliminará el riesgo de que aumente la tasa de interés.

Por otro lado, se estudia la posibilidad de reestructurar la deuda con Bansí, acción que se efectuaría antes de terminar 2018. De llevarse a cabo, el funcionario se inclinaría porque se hiciera directamente, prescindiendo de empresas intermediarias. “Si se usara una empresa intermediaria, habría que ver las condiciones para que no resulte más caro”, evaluó.

Para hacer frente a las obligaciones económicas, se ha tenido mayor control en el gasto, se han hecho ahorros y despedido a 80 personas, con quienes se ha pactado para que la liquidación se pague en parcialidades. “Eso ha hecho que no tengamos ninguna denuncia laboral en esta administración, y no desembolsemos 100 mil o 200 mil pesos en una emisión por la liquidación”, indicó el funcionario municipal.

No obstante, reconoció que los ingresos de Tecate “no nos da para vivir al día, menos para cubrir los pasivos. De cada peso que recibimos, podemos enfrentar pasivos por 9 centavos”.

 

EN VERDE, ENDEUDAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO

De acuerdo con el Sistema de Alertas de endeudamiento, este municipio es el único de Baja California que en los tres rubros que componen el estudio está en verde, o bien, está considerado con endeudamiento sostenible.

Gerardo Rocha Centeno, tesorero del municipio, comentó que la restructuración de la deuda por 228 millones de pesos con Verano Corporación Financiera de América del Norte,   permitió saldar el monto contratado en 2010 y obtener 60 millones de pesos que se invirtieron en diversas obras de urbanización, compra de maquinaria y luminarias.

Al reestructurar la deuda en 2015, la tasa de interés -de por sí pactada como fija- de 9% disminuyó a 7.9%. Ello, permitió que el incremento en la Tasa de Interés del Banxico y la TIIE no encarezcan el crédito ni aumente el monto sufragado por este concepto.

Al año se pagan 2.4 millones de pesos, de los cuales 1.5 millones corresponden a intereses; la reestructuración se hizo por 15 años.

Al destacar los beneficios de una tasa fija, Rocha Centeno consideró que los estados y los municipios pueden lograr buenas condiciones de endeudamiento con el personal dedicado a la administración de las finanzas, sin necesidad de contratar a una empresa.

 

INCREMENTO EN TASAS SERÍA TEMPORAL: ESPECIALISTA

Elíseo Díaz González, profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), observó que desde 2015 el Banxico ha mantenido una política de incrementos de la tasa de interés. “Estas prácticamente ya se duplicaron. Estaban en alrededor de 3% y actualmente se encuentra en 7.50%”.

Tal tendencia se debe a un ajuste por efecto de la depreciación del tipo de cambio y están en línea con lo hecho en Estados Unidos, país que también ha llevado un proceso de normalización de su política monetaria, en el que están aumentando las tasas de interés después de la burbuja inmobiliaria de 2008.

El académico del Departamento de Estudios Económicos dijo que si bien el alza de las tasas de interés suele obstruir y encarecer el crédito de consumo, actualmente no se está viendo esto, debido a que el aumento podría ser temporal.

No obstante, confirmó que las deudas de los estados y municipios pactadas puntos por encima de la TIIE son los préstamos más afectados. “Casi toda la deuda de Tijuana y del gobierno de Baja California está esta situación, por lo que es más sensible a los ajustes que ha tenido en Banco de México”, de modo que genera presiones financieras adicionales.

Agregó que una herramienta para solucionar la problemática que pueda representar la deuda es su renegociación. Para ello, la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios pretende ordenar, incluso homologar y hacer más racional la contratación de créditos.

Es decir, transparenta la contratación de crédito, ya que por muchos años, “los contratos que celebraban los gobernadores no eran más que corrupción encubierta o eran arreglos con los bancos que incluían altas tasas. Entonces la nueva legislación prevé disminuir esto”, concluyó el especialista.

En el mismo sentido, Martín Cutberto Vera Martínez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), coincidió en que la reestructuración de la deuda es sana, sin embargo, es importante conocer las condiciones y capacidades de pago de los municipios y el gobierno estatal.

“En el caso de Baja California, sin que sea insolvente, bajó su capacidad de endeudamiento porque tiene un déficit de 4% en promedio y para ser rentable una entidad pública debería tener un déficit en el orden de 1 y 2%, para que tenga recursos para pagar”.

De suerte que aun cuando quieran reestructurar, sería difícil porque los bancos no estarían tan dispuestos a hacerlo porque bajó la calificación de deuda. Por otro lado, pese a lo controversial, es mejor tener deuda a largo plazo.

El experto en Administración Pública agregó que el alza de la Tasa de Interés de referencia y de la TIIE también pretende endurecer la política monetaria con el fin de disminuir la inflación, al bajar la masa monetaria o circulante. Esto incentiva el ahorro, pues muchos bancos aumentan dos puntos la TIIE, para que resulte atractivo a quienes deseen invertir.

Respecto a las irregularidades al contratar deuda, indicó que contratar deuda para refinanciar deuda vieja es una irregularidad y se considera una infracción. “La idea de Hacienda es que la contratación de nueva deuda sea para financiar infraestructura, sobre todo para que haya un retorno de los recursos y genere mayor crecimiento económico”.

Consideró que los municipios bajacalifornianos -que están dentro de los diez más endeudados del país- deberían certificarse en el manejo de la deuda al 100% para garantizar que tienen la capacidad para contratar deuda y negociar aspectos financieros.

Durante una semana, ZETA buscó una entrevista con Tesorería de Mexicali. Alfredo Vega, director de Comunicación, fue informado del tema y se comprometió a dar respuesta; después dejó de contestar las llamadas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas