Durante un mitin ocurrido el sábado pasado, Nayib Armando Bukele Ortez, alcalde de San Salvador, capital de El Salvador, llamó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto “un imbécil” y “producto de los medios de comunicación”.
El joven político de 36 años de edad, realizó dicho comentario para comparar al mandatario mexicano con su contrincante, Juan Carlos Calleja, del partido gobernante de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), porque, dijo, también quiere llegar a la Presidencia del país centroamericano, a través de la imposición de su imagen en los medios de comunicación.
“Hay un presidente en México que se llama Peña Nieto, que básicamente es un imbécil que lo pusieron en los medios de comunicación y lo crearon. Ponen la foto y ponle lo que dijo. Claro, lo que dijo no lo dijo él, sino que se lo escribieron […] México lastimosamente cayó en la trampa, votó por él y ahí está sufriendo a Peña Nieto. Gracias a Dios ya se va. Pero eso no va a pasar aquí en El Salvador”, señaló el aspirante presidencial en su discurso.
Bukele Ortez ofreció disculpas por sus dichos el martes pasado, pero no a Peña Nieto, sino a los mexicanos. “El adjetivo que ocupé hacia el presidente de México no fue el más adecuado, pero ¿de qué nos debemos de indignar: de una palabra o de 43 estudiantes desaparecidos con encubrimiento gubernamental en Ayotzinapa?”, dijo el alcalde en una cadena de televisión local.
Además, indicó que las posiciones en contra a de llamar a “imbécil” a Peña Nieto es “hipócrita” y puso de ejemplo diversos apodos peyorativos que se le dicen al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
“Todo mundo llama al presidente de El Salvador de mil maneras, es el presidente que más insultos ha recibido de nosotros mismos: me parece hipócrita que se indignen por un adjetivo a otra persona”, señaló el alcalde, sin especificar a qué tipo de adjetivos se refería.
Ante ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una tarjeta informativa en la que consideró que los comentarios del alcalde salvadoreño “están fuera de lugar para alguien que aspira a gobernar a un país amigo de los mexicanos”.
La Cancillería mexicana indicó que el Gobierno de México nunca ha intervenido en procesos electorales de otros países, por lo que pidió que el debate electoral en El Salvador contribuya al fortalecimiento de ambas naciones.
Durante el referido mitin, Bukele Ortez también atacó contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, por haberse “impuesto” y “robado las elecciones”. Asimismo, el aspirante presidencial, afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño hará fraude en las elecciones de su país, mismas que se celebrarán en 2019.
El alcalde de San Salvador Salvador asumió su puesto en 2015 y en 2017 fue expulsado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por presuntamente haber violentado los principios de la agrupación, por lo que formó el partido Nuevas Ideas.