12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

RUMBO A AMBULANTE 2018

A menos de un mes que la Gira Itinerante de Documentales Ambulante inicie su decimotercera edición, los detalles que darán forma a su contenido comienzan a surgir, como es el caso del programa que respaldará la sección Injerto, caracterizada por ser la que recibe al cine experimental y sus vertientes a través de otras disciplinas. Mediante una colaboración con la Secretaría de Cultura a partir del trabajo con el Centro de Imagen, Ambulante dedicará el segmento a Teo Hernández, cineasta mexicano nacido en 1939 que falleció en París en 1992, dejando un legado que alberga el Centro de Arte Moderno Georges Pompidou en Francia.

“Teo Hernández fue un mestizo oriundo de Ciudad Hidalgo que, desde el autoexilio en Francia, desarrolló una práctica cinematográfica en el seno de una comunidad gay y grupos contraculturales parisinos hacia finales de los años sesenta y setenta. Además de ser una figura excepcional del cine experimental mexicano y francés -cuyo trabajo ha sido poco exhibido en México debido, entre otras cosas, a su exclusión en las narrativas historiográficas del arte y del cine- Teo Hernández se dedicó a una obstinada y rigurosa práctica de vanguardia inextricablemente ligada a su vida. En México creó el Centro de Experimentación Cinematográfica (CEC), entre otras iniciativas artísticas. La relevancia de su trabajo cinematográfico radica en su naturaleza experimental e interdisciplinaria”, explica en un comunicado de prensa Andrea Ancira, curadora del segmento de la gira y de lo que será la primera exposición retrospectiva del cineasta en México, titulada “Estallar Las Apariencias: Teo Hernández


Publicidad


“Entre la prosa, la filosofía y la poesía, su obra revela una rigurosa investigación artística en torno al movimiento, el espacio, el cuerpo y la imagen. Una manera de adentrarse en el cine de Teo Hernández es pretender por un instante que lo que vamos a presenciar no son películas, sino actos de magia. Para él, el cine es una técnica mágica, una especie de conjuro concertado entre la película y el cineasta, la luz y la visión, que permite explorar otros ojos, otros oídos, y en última instancia, otros cuerpos desde los cuales sentir e incluso recrear o reescribir el mundo”, sugiere quien trabajó junto a la historiadora Regina Tattersfield en el proyecto.

En el caso de Ambulante, el material del realizador se presentará en un programa de cortometrajes llamado “Teo Hernández: Errancias, Conjuros y Fisuras”, conformado por seis propuestas en las que toca temas como el afecto y la sexualidad filtrados por su transfiguración ante el fetichismo. Es importante recalcar que la selección a exhibir será la misma para todo el recorrido de la gira que, por primera ocasión, empezará en Oaxaca y no en Ciudad de México (terminará allí), como solía ser.

El recorrido que adicionalmente solo tendrá escalas en Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco, Querétaro y Chihuahua, inicia el 8 de marzo con un planteamiento simbólico, al cuestionar el orden habitual de las cosas y el inicio y cierre de ciclos, justo como su paso por el país.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas