14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Guakil pretende continuar obra en Centro Escolar Agua Caliente

Sin cumplir con la entrega de una carta compromiso, solicitado por la directiva del Centro Escolar Agua Caliente y sin tener la anuencia de vecinos, David Saúl Guakil continúa el trámite para obtener la licencia de construcción del edificio Cosmopolitan Life, la cual, a raíz de la protesta pública, fue clausurado casi dos meses después de que iniciara su edificación.

El 12 de febrero, los directivos de los planteles educativos de ese distrito escolar manifestaron su inconformidad por el desarrollo de una torre de 14 pisos sobre la calle conocida como Rampa Escolar, de la cual, desde el 30 de enero de 2018, habían solicitado al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro que les mostrara los dictámenes y usos de suelo que sustentaban los permisos para su edificación.


Publicidad


Tras el señalamiento público, el 14 de febrero, el Ayuntamiento de Tijuana procedió a clausurar el proyecto al encontrar que la licencia de construcción de la obra no había sido liberada, a pesar de que su edificación registra un amplio avance.

Ricardo Lomelín Clapera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología -SDUE-, justificó el desarrollo del edificio por la licencia de movimiento de tierra que se otorga en forma previa a toda construcción, en tanto se ingresa y da trámite a la licencia de construcción solicitada.

“Cuando ingresan su solicitud de licencia de construcción, ya cuentan con la autorización de movimiento de tierra, pueden hacer excavación de cimentación, a lo mejor pueden colocar la plantilla de la cimentación, plataformas, tiempo suficiente para que se revise su proyecto y se otorgue la licencia; si no se cumple con ese procedimiento, se le suspende y si no hacen caso, se le clausura”, subrayó.


Publicidad

 


Sostuvo que la obra se observó en enero, invitando al desarrollador Cosmopolitan Group, que pertenece a David Saúl Guakil, a cumplirlo, pero hizo caso omiso, razón por la que se suspendió 20 días antes de su clausura; no obstante, hasta el 14 de febrero, la edificación de la torre estaba en proceso.

El lunes 19 de febrero, Guakil, candidato al Distrito 8 por Movimiento Ciudadano, se reunió con la directiva de los planteles del Centro Escolar Agua Caliente, prometiendo entregar por escrito, una carta compromiso en la que se le obliga a modificar el área de entrada y salida del edificio hacia la calle Velazco Zimbrón, con el fin de no utilizar como acceso la Rampa Escolar.

También se comprometió a entregar los estudios de factibilidad que garantizan la seguridad del desarrollo de la torre, la cual no afectará los sistemas de drenaje, agua potable ni vialidades circundantes.

Al día siguiente, Grupo Cosmopolitan, encabezado por el empresario Guakil, donó al Ayuntamiento, un par de máquinas limpiadoras de banquetas para ser utilizadas en la Zona Centro de la ciudad, las cuales tienen la capacidad para derretir y retirar los chicles del suelo. “La limpieza es ecología, la imagen, pues, da una buena impresión a la ciudad y, por lo tanto, te dan más ganas de estar y de vivir en el sitio”, manifestó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Tijuana, Ricardo Lomelín Clapera, al recibir la donación.

Al día siguiente del acto público, Guakil se apersonó en las oficinas de Lomelín a solicitar la licencia de construcción, para lo cual se le indicó que concluyera el trámite, “mientras tanto no se les puede liberar la clausura”, subrayó el funcionario; no obstante, confió que “va cumpliendo y va cumplir, sin embargo, no se le ha levantado el sello de clausura”.

Lomelín Clapera aseguró que la torre de edificios cumple “en la densidad, integración vial e impacto vial, porque la Rampa Escolar es una vialidad, pero además la obra dispondrá de dos salidas.

También sostuvo que Guakil “complementó la conformidad de los vecinos y hubo una minuta al respecto, ya trae la autorizaciones de los vecinos”. No obstante, el director de la Preparatoria “Lázaro Cárdenas”, José Cruz Holguín, sostuvo a ZETA que la directiva del Centro Escolar Agua Caliente no dará la anuencia hasta que Guakil cumpla con la carta compromiso que prometió entregar.

Cosmopolitan Life no es la única construcción que en forma arbitraria, edifica la empresa de Cosmopolitan Group; Distrito Revolución, un complejo 66 departamentos que construye en la Zona Centro, entre la Avenida Revolución y Calle Nueve, inició edificación desde mediados de 2017, sin contar con la licencia de construcción correspondiente, la cual le fue liberada el 22 de diciembre de ese año, cuando la obra tenía edificados seis pisos.

No obstante, Lomelín Clapera anotó que en este caso, la empresa sí cumplió con todos los requisitos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas