17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Ayuntamiento incumple acuerdo sobre pavimentación: AIMO

Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), acusó al gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro de incumplir el convenio de pavimentación en Ciudad Industrial, así como de esa demarcación y de no ser escuchados, razón por la que decidieron encarar en un evento público al secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Ricardo Lomelín Clapera.

Díaz González recordó que el XIX Ayuntamiento, entonces presidido por Jorge Ramos, suscribió un acuerdo con los empresarios de la zona para que un porcentaje de lo recaudado por el impuesto predial al sector manufacturero, se destinara a la pavimentación de calles de Ciudad Industrial.


Publicidad


El XXII Ayuntamiento ha incumplido el convenio, muestra de ello, dijo, es el mal estado en el que actualmente se encuentran las vialidades, a pesar de que en 2017 se reunió con funcionarios municipales y con el propio Juan Manuel Gastélum, para solicitarles colocar concreto hidráulico en las calles: Cuatro Sur, Uno Sur, Tres Norte, Siete Norte y Maquiladora.

En agosto de 2017, las autoridades municipales se comprometieron a iniciar el programa de rehabilitación de vialidades por la calle Cuatro Sur. Al incumplirse la fecha, se pospuso para octubre de ese mismo año; sin embargo, tampoco se efectuaron los trabajos.

Cálculos de la organización indican que rehabilitar las vialidades requiere de una inversión de alrededor de 35 millones de pesos, los cuales podrían cubrirse con los cerca de 120 millones de pesos, que pagan por predial los asociados de la Mesa de Otay de AIMO.


Publicidad

 


“Estamos conscientes que las finanzas y el impuesto se distribuye en toda la ciudad, por lo que pedimos que cierto porcentaje sea destinado para la zona”, compartió a ZETA y agregó que debe cumplirse los acuerdos, ya que hasta el momento, “en la zona industrial no se han visto los compromisos que creímos que teníamos con ellos”.

Advirtió que al no respetarse lo pactado, algunos integrantes de AIMO propusieron interponer amparos para no pagar el predial y esperar a que un juez determine si procede.

Díaz González coincidió con el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Ricardo Lomelín Clapera, en un evento del ayuntamiento efectuado en la Avenida Revolución, el martes 20 de febrero, donde le increpó el no recibirlos en su oficina, a lo que el funcionario le expresó que la dependencia a su cargo tenía las puertas abiertas para una próxima reunión.

Un día antes, el lunes 19 de febrero, el secretario de Desarrollo Económico, David Moreno Laveaga, indicó que el ayuntamiento ha trabajado de la mano de industriales mediante esquemas fiscales, pero que AIMO, a través de la dependencia que dirige, no buscó la firma de algún convenio fiscal. Aseveró que el ayuntamiento está en la disposición de seguir haciéndolo.

Sobre el incumplimiento en el acuerdo para el desarrollo del programa de pavimentación, compartió que podría deberse a una diferencia de calendarización de las obras, de la SDUE, pero el listado de Obras en Ciudad Industrial 2017 de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana, en el que se programó una inversión de 41 millones 525 mil 727 en reconstrucción con concreto hidráulico, no contempló las vialidades solicitadas por AIMO

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas