15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

INVITA OBC A SU PRIMER CONCIERTO DEL AÑO

Con la participación especial de la maestra Gabriela Jiménez Lara, timbalista principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de Baja California (OBC) invita a su primer concierto del año.

Originaria de Ciudad de México, la maestra Gabriela Jiménez Lara realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música con Homero Valle y en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento con Armando Zerquera y Michael Baker. De 1986 a 1989 fue timbalista principal de la Orquesta Filarmónica del Bajío; fue la primera percusionista en ganar el concurso para solistas en dicha escuela. Además, ganó el Premio George Schick de Excelencia en Musicalidad. Es timbalista y percusionista principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México desde 1981, y desde 1993, timbalista principal de la Orquesta Sinfónica de Minería, participando también con la Orquesta de Cámara Solistas de México.


Publicidad


Durante la velada, la OBC presentará el estreno mundial de “Janvarivs”, pieza del maestro Jorge Peña, con la incursión especial de la maestra Gabriela Jiménez:

“Es la primera vez que participo con la OBC, me considero una persona muy afortunada porque la música me llena el espectro de la vida y estar en Tijuana representa una oportunidad de crecimiento y aprendizaje”, expresó Jiménez Lara a ZETA.

Asimismo, en el programa de mano del primer recital del año de la OBC destacan obras como “Fuga y misterio” de Astor Piazzolla, con arreglos de Coco Nelegatti; “Música Nocturna” de Ricardo Risco; “Choros No. 7” de Heitor Villa-Lobos; y “Janvarivs” (estreno mundial), de Jorge Peña Cabrera.


Publicidad

 


En cuando a su especialidad que compartirá con la OBC, la maestra Gabriela Jiménez declaró: “Los timbales son tambores que se pueden afinar, son tambores muy grandes que se usan en la orquesta sinfónica; a diferencia de los que toca ‘Tito’ Puente que son timbales latinos, lo que tocamos en la orquesta se llaman timbales sinfónicos”.

Finalmente, la timbalista principal de la Orquesta Sinfónica de Minería, también valoró a la OBC: “Yo puedo decir que, músico por músico, la OBC tiene calidad internacional; es muy importante notar que en Baja California tienen una excelente orquesta; musicalmente hablando, la OBC no está por debajo de ninguna otra orquesta”.

La cita es hoy viernes 26 de enero a las 7:00 pm, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana; entrada libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas