14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Semefo, víctima de la omisión de las autoridades

Pese a que trabajadores del Servicio Médico Forense y vecinos aledaños a sus instalaciones en Tijuana ya venían denunciando públicamente las irregularidades, ineficiencias y carencias de esta institución, autoridades en su momento del Poder Judicial y Del Estado hicieron caso omiso y ahora enfrentan una serie de problemas que podrían poner en riesgo su funcionamiento, incluso al borde de la clausura, luego que la Profepa realizara una serie de recomendaciones que se deben solventar. Sin embargo, trabajadores consideran que también hace falta solucionar asuntos como la falta de personal especializado y las garantías de salubridad para ellos mismos

Fueron varias las denuncias que desde enero, algunos vecinos de las colonias Cacho y Juárez realizaron de manera personal, vía telefónica y electrónica, por los olores tan intensos “a muerto” que emanaban de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).


Publicidad


Los señalamientos los hicieron a las autoridades correspondientes y responsables del Semefo en esta ciudad, pero “nunca fueron correspondidas”, a pesar de las múltiples “muestras y evidencias” que dejaban en claro que “algo no estaba bien” en el edificio.

Algunos trabajadores de la propia institución y de funerarias aledañas a las instalaciones, también alzaron la voz bajo el entendido que a la acumulación de cuerpos que se tuvo al inicio de 2017, solamente se le dio una solución momentánea que no atacaba el problema de raíz; sin embargo, acusan que tampoco fueron escuchados ni por el coordinador de Semefo, doctor César González Vaca, ni por el entonces magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Jorge Armando Vásquez.

En septiembre, el Semefo volvió a mostrar una acumulación de cadáveres debido al incesante incremento de homicidios en la ciudad, producto de la creciente ola de violencia que hasta el miércoles 13 de diciembre había dejado mil 655 muertos por Tijuana, situación por la que se vieron totalmente rebasados, pese a que las autoridades continuaron con la negativa de los hechos que ZETA ha documentado; las autoridades argumentan que todo estaba bien y “funcionando de la mejor manera”.


Publicidad

 


    Aspecto del Anfiteatro, donde se resguardan los cadáveres que recibe Semefo, área que requiere constante mantenimiento

A pesar que en esa ocasión algunos trabajadores del Semefo también hicieron saber su inconformidad por las condiciones insalubres que estaban viviendo, las autoridades volvieron a minimizar la problemática al grado que hace unos días “la bombita les estalló en sus propias manos”, como señaló uno de los trabajadores del Servicio Médico Forense a este Semanario, debido a que “fueron tan omisos que no les quedó ya de otra más que aceptar que estaban rebasados y que necesitaban ayuda”.

Situación por la que incluso tuvo que intervenir personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes el viernes 8 de diciembre realizaron una inspección de manera directa en las instalaciones del Semefo, derivada precisamente de una denuncia ciudadana, lo que propició que esta instancia federal dictara medidas de urgente aplicación “por omisiones administrativas y en procedimientos en manejo de residuos biológicos generados en la práctica de necropsias”, que en caso de no cumplirlas o no mostrar avances en su reparación, podría llevar a la clausura de las instalaciones.

Lo que llevó a que “se prendieran las alarmas” al interior del Semefo y del Poder Judicial, donde ante la situación aceptaron que estaban totalmente rebasados y que tenían que cumplir con esta serie de medidas para evitar la clausura. Es así que gracias a un recurso de medio millón de pesos que les otorgó el Gobierno del Estado, y a la colaboración de instancias como Secretaría de Salud y DIF Estatal, se han tomado una serie de medidas y acciones que permitan que Semefo “siga trabajando como lo hacía en años anteriores”, como destacó el doctor González Vaca en entrevista con ZETA.

 

Latente el riesgo de clausura; confían en solventarlo

Entre las omisiones que Profepa detectó tras  la inspección a Semefo destacan:

  1. No presentaron registro como Generador de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
  2. No cuentan con Programa de Contingencias en caso de derrames o fuga relacionados con el manejo de residuos; algunos de los residuos anatómicos y punzocortantes los tenían a la intemperie.
  3. No almacenan en refrigeración la sangre, los líquidos hemático y corporales son contenidos en un almacenador de agua de cinco mil litros, el cual no se estaba desazolvando conforme a lo que dicta el reglamento.

“Medidas de Urgente Aplicación” que consideró esta instancia federal bajo la consigna que en caso que no se cumplan o no presente avances que permitan garantizar un adecuado e integral manejo de sus Residuos Biológicos Infecciosos, les llevaría a la posibilidad de dictar medidas “más estrictas”, en las que se podría incluir la clausura a las instalaciones y sus procesos; medidas que Semefo tuvo como tiempo límite para solventar hasta ayer jueves 14 de diciembre.

En entrevista, César González Vaca, coordinador del Semefo, refirió que en cuanto les dictaron estas medidas, junto con el Departamento Jurídico y Servicios Generales pusieron “manos a la obra” para solventarlas, de manera que se acordó con la empresa Medam, encargada de los residuos tóxicos, que cada mes asista a las instalaciones para desazolvar el tinaco donde se resguardan todos los fluidos y recoger de manera adecuada todos los residuos.

Además, se retiraron los botes de basura con residuos peligrosos, se realizaron labores de limpieza y se juntó toda la documentación que les fue requerida, por lo que consideró que, de acuerdo al titular del Servicio Médico Forense,  ya no hay ningún problema con ello y se avanzaría en este caso, por lo que confió que evitarán llegar a la clausura, debido a que habían hecho cada uno de los procedimientos tal cual se los exigieron, gracias también a un recurso de medio millón de pesos que les otorgó el Gobierno del Estado para solventar esta y otras necesidades a corto y mediano plazo.

 

Ampliarán instalaciones

Con relación a los malos olores, el doctor aseguró que esto se ve generado por la situación atípica que vive la ciudad de Tijuana en cuanto al número de homicidios, lo cual propició que el Semefo se haya visto rebasado en cuanto a la capacidad, “algo sabido y que no ocultamos”, puesto que solamente cuentan con una capacidad para 120 cadáveres.

En un breve recorrido efectuado por ZETA por la parte del Anfiteatro, donde se resguardan los cuerpos, se pudo comprobar que efectivamente los olores son casi insoportables y, a pesar de la limpieza de las cámaras, hay ligeros fluidos de líquidos corporales.

Sin embargo, el médico resaltó que para resarcir los malos olores ya se contrató a la empresa Mersa Productos, quienes se van a encargar de colocar aparatos de sanitización que se utilizan en algunos hospitales, los cuales van a reducir los olores en un 70 por ciento; aunado a que ya tienen un espacio disponible que se acondicionará como cuarto frío -también con el recurso que les donó el Estado-  con capacidad para albergar alrededor de 40 o 50 cadáveres más, para en total tener alrededor de 170 espacios disponibles y que quedaría listo para enero de 2018.

Además, confirmó que las instalaciones de los Velatorios DIF a un costado del Semefo ya fueron donadas por el Ejecutivo y ahí también se van a expandir, utilizarán la mayor parte de las instalaciones para espacios de refrigeradores con capacidad para 100 o 120 cadáveres más, y también para una pequeña área administrativa, proyecto que se vislumbra a mediano plazo y acorde a lo que estipulen en comunión los arquitectos tanto de los poderes Ejecutivo como Judicial.

De igual forma, el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, actual presidente del Poder Judicial, solicitó al Congreso del Estado un aumento de presupuesto en el que está contemplado el Semefo no solamente para el servicio en Tijuana, sino para cumplir las necesidades en San Quintín y Rosarito, a fin de que cuenten con edificios propios y se pueda brindar servicio adecuado a la ciudadanía en estos puntos.

 

Secretaría de Salud y DIF contribuirán con asesorías y capacitaciones

Aunque no es un tema propio de la Secretaria de Salud, su titular, Guillermo Trejo Dozal, confirmó a ZETA que  en colaboración con DIF Estatal recurrieron al recurso económico que ya autorizó el Gobierno del Estado para invertirlo precisamente en nuevas instalaciones para los velatorios, espacio que se acondicionará para nuevos cuartos fríos que permitan atender y dar abasto a  los cuerpos que Semefo recibe diariamente.

Aunado a ello, el funcionario consideró como “preocupante” la situación que vive hoy en día Semefo, y compartió que la secretaría que titula contribuirá con capacitaciones y asesorías al personal de esta dependencia del Poder Judicial, principalmente a los médicos, para que realicen un mejor manejo de los residuos tóxicos y los propios cadáveres, como lo confirmó también el doctor González Vaca a este Semanario, quien expresó que “con gusto” recibirán esa ayuda.

El secretario agregó que será en próximos días cuando se decida cómo y cuándo iniciarían con esta etapa de capacitación y posterior construcción y remodelación de las instalaciones, en ese sentido corresponderá al Poder Judicial determinarlo, porque a final de cuentas son ellos los que tienen que enfrentar la problemática y marcar las pautas para solucionar el problema.

 

Nuevo magistrado, pendiente de la situación y con respaldo total

Referente a las acusaciones que trabajadores, funerarias y vecinos estuvieron señalando respecto a las omisiones que se hicieron desde el mes de enero, el doctor César González Vaca argumentó que con el ex titular del Poder Judicial, José Armando Vásquez, estuvieron trabajando “muy bien”, y atribuyó  la situación a la cantidad de trabajo que se acumuló porque realmente se vieron rebasados.

“No es que no se haya dado la atención por parte del ex presidente, porque se le brindó en su momento, pero ahorita es un foco rojo para todos, nos han volteado a ver muchas dependencias gubernamentales no solamente de aquí, sino de otros estados y se están tomando cartas en el asunto desde el momento en que tomó posesión el magistrado presidente actual, Salvador Juan Ortiz Morales, quien volteó la mirada hacia Semefo y ahora nos está respaldando mucho para sacar esto adelante”, por lo tanto, se dijo confiado de que en lo de Profepa saldrán adelante y, con lo que se tiene previsto a corto y mediano plazo, se garantizará la operatividad del Servicio Médico Forense.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas