Ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, diversas organizaciones sociales convocaron a una movilización esta mañana, afuera del Senado de la República, en donde este martes se discutirá la legislación.
Ante ello, el colectivo #SeguridadSinGuerra, en el que participan más de 200 organizaciones defensoras de derechos humanos, entregará hoy en el Senado, más de cien mil firmas que han obtenido en contra del dictamen, por considerar que militariza al país, viola los derechos humanos, y se contrapone con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En un video difundido ayer por el colectivo, el actor Diego Dionisio Luna Alexander, junto con otros activistas, expresa sus razones para no apoyar esta legislación aprobada el pasado jueves 30 de noviembre por los diputados federales, con el objetivo de legalizar la intervención de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad pública.
Queremos un país en PAZ, queremos al ejército en los cuarteles, a policías capacitados y a gobernadores haciéndose responsables de la seguridad de sus estados. Queremos #SeguridadSinGuerra pic.twitter.com/h9IxNrBKdE
— Ixchel Cisneros (@Chelawuera) 5 de diciembre de 2017
En la grabación difundida a través de las diversas redes sociales, Luna Alexander asegura que la Ley de Seguridad Interior prácticamente convierte a las Fuerzas Armadas mexicanas “en el ejército privado del Presidente”, en pleno contexto electoral del 2018, lo que permitirá la represión de las movilizaciones sociales, privando a los ciudadanos del derecho a la libre expresión.