17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Ricardo Anaya renuncia a la dirigencia nacional del PAN; lo sustituye Zepeda

Ricardo Anaya Cortés presentó la mañana de este sábado su renuncia a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), para postularse como candidato de la coalición de oposición Por México al Frente.

Además, se prevé que emita la convocatoria de registro para contender por la precandidatura a la Presidencia de la República. Anaya Cortés será sustituido por Damián Zepeda Vidales, secretario General del PAN desde el 24 de agosto de 2015.


Publicidad


Hoy mismo, Miguel Ángel Mancera Espinosa renunció a su aspiración presidencial al rechazar integrarse al equipo de campaña de la coalición Por México al Frente.

En conferencia a medios, acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que se mantendrá al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y lamentó que no se haya dado un método o un procedimiento para competir de forma abierta y democrática.

“Respeto lo decidido por el PRD, porque le debo lealdad, aunque lamento profundamente que no se haya dado un método o un procedimiento para competir abierta y democráticamente”, señaló Mancera.


Publicidad

 


Ayer, la alianza formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) decidió que el candidato presidencial de Por México al Frente la definirá el PAN, debido a la representación que tiene dicho partido.

Los partidos del Frente Ciudadano por México registraron ayer viernes por la noche, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición Por México al Frente, para contender por las elecciones del próximo año.

Alejandra Barrales Magdaleno, quien deja este sábado la presidencia del PRD, dijo que invitaron al mandatario capitalino para ser el coordinador de campaña, sin embargo, Mancera Espinosa no aceptó dicha posición.

“Mi lugar esta aquí, encabezando las tareas de reconstrucción de mi querida ciudad, sirviéndole a mi gente, hoy mi deber está aquí con los habitantes de la Ciudad de México, permanezco como primer responsable del restablecimiento de mi ciudad, a la que me debo, me quedo a cumplir”, indicó Mancera.

Además del cambio de nombre de la alianza, con el que desapareció la palabra “ciudadano”, el convenio, según diversos medios nacionales, es que el PRD se quedr con la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El reparto de candidaturas quedará en 144 distritos para el PAN, es decir, 48 por ciento; 104 para el PRD, el 34 por ciento, y 52 para Movimiento Ciudadano, lo que representa 17.3 por ciento.

PERFIL DE RICARDO ANAYA

Anya Cortés, de 38 años de edad, llegó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN en el año 2015, tras disputar una contienda interna con Javier Corral Jurado, actual gobernador de Chihuahua.

Es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde obtuvo su título con mención honorífica. Cuenta con una Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México (UVM), donde obtuvo título con mención honorífica.

Además, es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, ha sido profesor titular de las materias de Derecho Constitucional y Teoría del Estado, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En el año 2000, a los 21 años de edad, fue candidato del PAN a Diputado local por el XIV Distrito de Querétaro. Fue Secretario Particular del gobernador de Querétaro del 2003 al 2009. Además, fungió como Coordinador de Desarrollo Humano del Gobierno estatal de Querétaro, de 2008 a 2009.

Fue diputado local de la LVI Legislatura del estado de Querétaro, donde fungió como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. Fue Presidente del Comité Directivo Estatal de su partido en el Estado de Querétaro de febrero de 2010 al 31 de marzo de 2011

El 1 de abril de 2011 fue nombrado por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, como subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Después fue electo diputado federal por el principio de representación proporcional a la LXII Legislatura, de 2012 a 2015, en la que se desempeñó, desde el 1 de septiembre de 2013 hasta el 5 de marzo de 2014, como Presidente de la Cámara de Diputados.

El 30 de septiembre de 2014, Gustavo Madero Muñoz solicitó licencia a su cargo como presidente del PAN, por lo que la Comisión Permanente del partido designó como presidente nacional a Anaya Cortés, quien se desempeñaba como Secretario General del partido.

El 20 de enero de 2015, al obtener Madero Muñoz su candidatura a diputado federal plurinominal, regresó a la dirigencia del partido, y designó a Anaya Cortés como el nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas