13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Mejoraremos Ley de Seguridad Interior, pero después de aprobarla: PRI; pura “simulación”: #SeguridadSinGuerra

A pesar de las protestas y de las posturas en contra de múltiples organizaciones civiles, así como de organismos nacionales e internacionales, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, ofreció “mejorar” la Ley de Seguridad Interior, pero después de aprobarla.

Gamboa Patrón señaló que aprobarán la ley, con algunas cambios, para luego enviarla esta misma noche, o mañana temprano, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y que de ahí se envíe al Poder Ejecutivo para su promulgación.


Publicidad


Los senadores plantearon modificaciones a al menos nueve de los 34 artículos de la ley, entre ellos, el séptimo, para que la ley indique expresamente que los derechos humanos deberán ser respetados de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en tratados internacionales, además de que se eliminen las referencias a “perturbaciones graves de la paz pública”.

Sin embargo, en una conferencia de prensa previa, el colectivo #SeguridadSinGuerra -conformado por más de 250 organizaciones y 100 especialistas-, acusó simulación en las modificaciones que se proponen a la LSI.

“Estos cambios son insuficientes pues no se genera ningún control adicional y extraordinario de supervisión en materia de derechos humanos, que fue lo que propusieron organismos internacionales, académicos y organizaciones civiles […] Al margen de estos puntos específicos, es necesario reiterar que el enfoque de fondo de la Ley de ‘Seguridad Interior’ es erróneo”, dijeron.


Publicidad

 


El colectivo #SeguridadSinGuerra concluyó que si el Congreso de la Unión aprueba la Ley de Seguridad Interior, se estará perpetuando el modelo de seguridad militarizado que se ha aplicado durante los últimos 11 años.

“La inminente decisión del PRI y del PAN de aprobar sin cambios sustantivos la minuta votada en la Cámara de Diputados sobre la Ley de Seguridad Interior, es imprudente; confirma que el llamado al diálogo del Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas fue una simulación”, señalaron.

Asimismo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señalaron en un posicionamiento conjunto que los cambios a la LSI no son sustantivos y, por lo tanto, la legislación no debe ser aprobada en el Senado.

“[El proyecto de la LSI] sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México […] La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos”, afirmaron la ONU-DH y la CNDH.

“Las observaciones son de tal envergadura y las voces en contra que se han manifestado de tal diversidad, que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva”, alertaron los organismos, a los que se unió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que el Senado se abstenga de aprobar la legislación y abra un diálogo nacional sobre un modelo de seguridad que garantice los DH de la población.

Sin embargo, Gamboa Patrón confirmó, que, al final, serán los legisladores quienes tomen las decisiones. “[…] yo los respeto mucho, los escucho, pero aquí la decisión la toman 128 compañeras y compañeros senadores”, dijo.

“Sabíamos que no podemos dejar conforme a nadie, pero también les queremos decir que todas las leyes son perfectibles, se pueden ir perfeccionando sin duda alguna, no ésta, cualquier ley, y es lo que vamos a seguir haciendo”, comentó el político yucateco.

Gamboa Patrón también adelantó que los senadores que conforman las bancadas del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara alta, suman 62 de los 65 votos que se requieren para aprobar la Ley de Seguridad interior.

“Hablé ayer con el diputado [César] Camacho [Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados], me dijo que ojalá se lo mandáramos hoy o mañana muy temprano [el dictamen]”, agregó Gamboa. “Si se tardan mucho las comisiones y llega ya muy tarde a la Mesa Directiva [del Senado] ya la minuta, vamos a tener que procesarla mañana y sería el primer tema que tocaríamos en el día”, señaló.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas